Rector Solís Ríos clausura con gran éxito las Brigadas Universitarias

Por: Dirección de Comunicación Social - 14 de junio, 2019

Concluyeron con éxito las Brigadas Universitarias que se llevaron a cabo en la colonia Gobernadores, un programa que inició a través de la Escuela de Lenguas y su programa ACCESS, sumado a la colaboración del Club de Leones Durango como una manera de reflejar el trabajo de la comunidad de la Universidad Juárez hacia la sociedad a la que se debe.

El rector Rubén Solís Ríos encabezó la ceremonia en la que se dio fin a este proyecto que empezó con un consultorio médico y luego se transformó en un servicio social comunitario real y multidisciplinario donde participaron las Facultades de Medicina y Nutrición, Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, Trabajo Social, Ciencias Forestales, Ciencias Químicas, Odontología, Ciencias de la Cultura Física y Deporte, Escuela Superior de Música y Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, aportando entre todas a 52 brigadistas que colaboraron en este programa, quienes recibieron un reconocimiento por haber participado en las Brigadas Universitarias.

El propio Rector destacó la labor llevada a cabo por el equipo del Dr. José Othón Huerta Herrera, subsecretario general académico y María Eugenia Pérez Herrera, directora de Servicios Educativos de la UJED, tras anunciar que estas brigadas se trasladarán a otras colonias de la periferia, “… ojalá que se pueda ampliar a toda la ciudad y municipios, la meta es tener más unidades odontológicas para que la Universidad preste sus servicios en la periferia de la ciudad. Felicidades a todos por este arduo trabajo”, les dijo.

Cabe señalar que dentro de las consultas médicas de primer contacto se atendieron 66 personas, hubo un incremento en la consulta del 40% llegando al cierre con un total de 114 consultas durante las Brigadas, asimismo los estudiantes de la Facultad de Medicina y Nutrición impartieron pláticas a niños y adultos sobre los hábitos alimenticios.

En la activación física, cada sábado se reunieron en la cancha alrededor de 320 niños y jóvenes de entre 3 y 14 años, quienes realizaron distintas rutinas para un mejor desempeño del cuerpo. Por otra parte, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia colaboró con la aplicación preventiva de vacunas antirrábicas y desparasitantes a las diferentes mascotas que sumaron 68 canes y 12 felinos.

Asimismo, con la coordinación de la Facultad de Ciencias Forestales y Escuela de Lenguas a través de su programa ACCESS se implementó dentro de las Brigadas la clínica de huertos familiares, beneficiando a 35 madres de familia, quienes adoptaron su pequeño huerto familiar. También con el asesoramiento de los alumnos de Pintura y Escultura se motivó a los niños y jóvenes para que desarrollen el gusto por las artes, atendiendo 22 niños y jóvenes cada sábado, quienes hicieron dibujos de alebrijes.