La UJED reorientará su oferta educativa hacia la vocación de cada región del estado

Por: Dirección de Comunicación Social - 20 de junio, 2019

A partir de la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional por parte de la Junta Directiva, la Universidad Juárez del Estado de Durango está trabajando para diversificar su oferta educativa y reorientarla de acuerdo con la vocación de los sectores en los que está dividida la entidad. Actualmente tiene vigentes 36 programas de licenciatura acreditados y se plantea abrir uno de Filosofía y otro más en Comunicación como nueva oferta para la región de Durango.

Dentro de los programas que se definen en ese apartado está el análisis y la pertinencia, esto indica que, una vez hecho el estudio, la Universidad se da cuenta de las vocaciones de las diferentes regiones del estado y hacia dónde se deben dirigir los nuevos programas, ya sea a la parte centro, la Comarca Lagunera (Gómez Palacio), la región norte y sur.

El director de Planeación y Desarrollo Académico de la Universidad Juárez, Osvaldo García Saucedo, mencionó que la intención es que la oferta educativa sea reorientada en el espacio o región que tenga mayor impacto y vinculación con los sectores social, gubernamental y productivo, que es uno de los objetivos principales.

Apuntó que con la reorientación de la oferta educativa y la apertura de nuevos programas se busca que la UJED cumpla su papel como máxima casa de estudios en el estado, que contribuya en el incremento de la cobertura en educación superior y posgrado.

Actualmente el estado de Durango tiene una cobertura del 31 por ciento considerando la presencial y otras opciones como a distancia; la media nacional en cobertura educativa es del 38 por ciento, por tanto la UJED tiene un compromiso muy fuerte y será a través de la creación de programas en diferentes modalidades que se pueda contribuir para llegar, en primera instancia al 38 por ciento y en un segundo momento alcanzar el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo, que es llegar al 50 por ciento.

García Saucedo asumió que, sin duda, este es un gran reto; sin embargo, manifestó que ya se está trabajando en este tema para -en la medida de lo posible- iniciar con la reorientación y las nuevas modalidades en educación superior y posgrado; “… la intención es que todo lo que nazca, lo que la UJED oferte, tenga penetración e impacto en todos los sectores, dependiendo de la región del estado donde se abra”.

Detalló que en la Subsecretaría General Académica se cuenta con personal altamente capacitado para coordinar los trabajos, además se contempla el que tienen las unidades académicas, que finalmente son las que están ofreciendo los programas de licenciatura y posgrado tanto de Durango como de Gómez Palacio y los nuevos campos que se habrán de abrir.

Añadió que todavía se va a trabajar, como se hizo para la construcción del Plan de Desarrollo Institucional, con la sociedad, el sector productivo y gubernamental, para que lo que la Universidad ofrezca realmente dé respuesta a las necesidades de la sociedad y tenga un impacto fuerte en ella.