La UJED participa en proyectos internacionales de gran impacto social con Colombia

Por: Dirección de Comunicación Social - 11 de junio, 2019

El rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, entregó un documento a Julián Alberto Herrera Murgueitio, profesor titular emérito, médico especialista en Medicina Familiar y vicedecano de investigaciones de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, para formalizar un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá que investigadores del Instituto de Investigación Científica “Dr. Roberto Rivera Damm” de la UJED puedan ir al país sudamericano o cualquiera de los siete países donde se esté desarrollando alguno de dos proyectos muy importantes que tienen que ver con la violencia en jóvenes y la prevención de asuntos cardiovasculares.

En este encuentro, celebrado en la Sala de Rectores del Edificio Central, el guía universitario estuvo acompañado por el subsecretario académico, José Othón Huerta Herrera; la directora del Instituto de Investigación Científica, Yolanda Martínez López, y el líder de investigadores, Jaime Salvador Moysén, quienes fueron testigos de la entrega del escrito al médico colombiano, que sucede a una carta de intención que ya se había elaborado en 2017.

Tras destacar que la UJED ha tendido puentes de colaboración muy estrechos con instituciones educativas de América Latina, Solís Ríos señaló que “… hace pocos días se firmó un acuerdo con Perú para realizar investigaciones en el campo médico, pero también, en este caso, me queda muy claro el propósito de la investigación que ustedes están realizando y me parece que es de gran utilidad social; reconozco su interés de trabajar para prevenir la violencia y se me hace novedoso desde el ángulo que ustedes la están abordando, nadie mejor que ustedes para desarrollar los proyectos y espero que se tengan buenos resultados”, comentó.

Mencionó que la Universidad Juárez participa con varias redes de colaboración y recordó que la Facultad de Economía, Contaduría y Administración trabaja en una con Cuba y otros países de América Latina. “Qué bueno que la Universidad tenga esta posibilidad de llevar a cabo esa investigación que seguramente tendrá un impacto social muy importante…”, auguró.

Uno de los proyectos, enfocado a la prevención de la violencia, se realizará en colaboración con la Universidad del Valle, en Colombia; la Universidad de Oldenburg, en Alemania y la Universidad de Nottingam, en Holanda y por México participará el Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez.

Otro está relacionado con el retardo en el crecimiento intrauterino, son niños que no crecen bien dentro del útero, nacen con un bajo peso, lo cual está ligado a muchas complicaciones en línea. En este están relacionados cinco países: Canadá, con la Facultad de Nutrición de la Universidad Maclean; México, con la UJED; por Colombia la Universidad del Valle de Cauca; en España la Universidad de Alcalá y Universidad de Murcia, y finalmente, la Universidad de Oldenburg, en Alemania, un proyecto multicéntrico internacional que ya tiene la financiación conseguida.

En total se tiene prevista la colaboración de 45 científicos de las universidades que han decidido sumarse a una problemática de alcances mundiales, de los cuales nueve serán de la UJED. “Esta es la única forma de sacar adelante iniciativas como esta, en la que se suman los talentos, la experiencia científica y la colaboración, donde finalmente la que gana es la población. Queremos tener una estrategia diferente, complementaria hacia la prevención de la violencia entre jóvenes de nuestros países, la propuesta es avalada por la comunidad científica internacional, con la que se demuestra a los economistas que el embarazo en la adolescencia es la puerta de entrada para el círculo de la pobreza, misma que conlleva a la violencia social, de lo que hay evidencias científicas…”, asumió Herrera Murgueitio.