El H. Consejo Universitario de la UJED aprobó la designación de cinco nuevos directores de escuelas y facultades

Por: Dirección de Comunicación Social - 10 de junio, 2019

El H. Consejo Universitario de la Universidad Juárez del Estado de Durango aprobó la designación de cinco nuevos directores para las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas; Odontología; Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (del Campus Gómez Palacio) y las Escuelas Preparatoria Nocturna y Comercial Práctica.

Conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la UJED en vigor, en sus artículos 14 fracción II y cuadragésimo tercero; además de lo dispuesto en su Reglamento General de Elecciones en lo relativo a la elección de director, así como las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la UJED al rector Rubén Solís Ríos en sus artículos 33 fracción XVI, 1 inciso d), y 10 fracción VI del Reglamento General, se procedió a poner a consideración de los miembros del H. Consejo Universitario cada una de las cinco propuestas.

En primer término, el rector Rubén Solís Ríos, como presidente del H. Consejo Universitario, acompañado del secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez, propuso ante el pleno la designación del doctor en Derecho Rafael Mier Cisneros para ser director por el periodo que abarca del 14 de junio de 2019 al 13 de junio de 2025.

El pleno del H. Consejo Universitario procedió a aprobar la designación tras manifestarlo con su mano en alto y posterior ratificación, para que acto seguido el rector Rubén Solís, con las facultades que le confieren la Ley Orgánica y el Reglamento General de la UJED, tomara la protesta correspondiente al nuevo director.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Rafael Mier Cisneros expresó su agradecimiento a la comunidad de “… nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que es la institución pionera de nuestra historia educativa, que partiendo del antiguo Colegio Civil, del Instituto del Estado y del Instituto Juárez se trasformara en el año de 1957 en la hoy gloriosa Universidad Juárez, y en ese tenor, nuestra máxima casa de estudios es un verdadero monumento a la experiencia que a la postre resulta ser la madre de todas las ciencias”.

En el siguiente punto del orden del día se procedió a proponer la designación del maestro Gerardo Cardoza Cháirez como director de la Escuela Preparatoria Nocturna.

El pleno del Consejo aprobó por unanimidad la designación del nuevo director, por lo que el rector Solís Ríos procedió a la toma de protesta correspondiente.

Luego el maestro Gerardo Cardoza, al dirigir su discurso, dijo: “Expreso ante ustedes mi profundo agradecimiento y entusiasmo al asumir la responsabilidad que en mí se deposita, consciente del enorme reto que representa esta honrosa designación, misma que asumo con gran optimismo y fe, con la firme convicción de actuar con honestidad, rectitud y transparencia”.

Para la Escuela Comercial Práctica, el Rector universitario propuso la candidatura para directora por el periodo del 14 de junio de 2019 al 13 de junio de 2025, a la maestra en Administración María del Pilar Deras Valdez, la cual los concejales aprobaron por unanimidad.

María del Pilar Deras Valdez resaltó en su discurso de toma de posesión del cargo directivo que “…visualizamos a la Escuela Comercial Práctica como la institución de nivel medio superior con los mejores estándares de calidad, tanto en lo estatal como en lo nacional, teniendo como eje principal la formación integral de los estudiantes, como una institución formadora de egresados capaces de enfrentar las exigencias actuales de la sociedad, con las competencias necesarias para ingresar a la educación superior y hacer frente a sus exigencias; ciudadanos con alto grado de valores, capaces de aportar y transformar a la sociedad”.

La Facultad de Odontología fue la siguiente en el orden del día, para cuya Dirección fue propuesto el maestro Gamaliel Ortiz Sarabia, por el periodo del 14 de junio de 2019 al 13 de junio de 2025.

Acto seguido se puso a consideración del pleno la propuesta, misma que fue aprobada por unanimidad.

En su mensaje el nuevo director expresó un amplio agradecimiento por “… la confianza que la comunidad odontológica (catedráticos, trabajadores administrativos, alumnos) han depositado en mí para encabezar la misión educativa, científica y humanista de nuestra institución durante los próximos 6 años, y por confiarme el honor de una de las mayores responsabilidades con que puede ser distinguido un universitario. Hoy inicia un camino lleno de trabajo y dedicación y es la oportunidad perfecta para que unidos hagamos ese cambio anhelado”, dijo.

Como último punto del orden del día, el rector Rubén Solís puso a consideración del pleno la propuesta de la candidatura del maestro Gerardo de Jesús Gómez Estrada para ocupar la Dirección de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA), de Gómez Palacio, Dgo., por el periodo comprendido del 30 de junio de 2019 al 29 de junio de 2025.

El H. Consejo Universitario procedió a aprobar la designación levantando la mano y ratificándolo con un abrumador aplauso y goyas.

El maestro en Ciencias Gerardo de Jesús Gómez manifestó en su primer discurso como director de la FICA que “…en el mes de septiembre nuestra Facultad cumple su 45 aniversario y hoy, al elegir a su director número 5, esta unidad académica ratifica que la unidad fortalece nuestra Facultad; es la convicción de que por este medio, unidos, se pueden cristalizar los proyectos que guíen nuestro centro educativo hacia la mejora y la superación continua y desde hoy, en este Auditorio Universitario, sitio que contiene tradición, esencia e historia, ratifico mi compromiso y apego a esta institución de la sociedad duranguense como lo es la Universidad Juárez del Estado de Durango”.

Para concluir esta primera sesión del H. Consejo Universitario de la actual administración que encabeza el rector Rubén Solís Ríos, se procedió a entonar el Himno a la Universidad.