Distinguen a investigador de la UJED con el premio al mérito ecológico

Por: Dirección de Comunicación Social - 22 de junio, 2019

El doctor Josué Raymundo Estrada Arellano, investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango, fue reconocido con el Premio Estatal al Mérito Ecológico “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, que otorga el Gobierno del Estado de Durango a los profesionistas que con su labor contribuyen al mejoramiento del ambiente.

El investigador, adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, perteneciente al Campus Gómez Palacio, resultó ganador del sector académico, una de las tres categorías que premia dicho certamen (las restantes son el sector social y empresarial). Para el logro de dicho premio fue tomada en cuenta la trayectoria y el compendio de proyectos que el investigador ha trabajado y que han contribuido de manera sustantiva en el desarrollo científico y tecnológico.

El Premio al Mérito Ecológico “Luis Donaldo Colosio Murrieta” es una distinción que promueve el Gobierno del Estado de Durango con la finalidad reconocer y estimular a los integrantes de la sociedad que lleven a cabo o hayan hecho acciones relevantes en materia de conservación, mejoramiento del ambiente, así como del manejo sustentable de los recursos naturales. El premio consiste en un reconocimiento, además de un estímulo económico para el ganador de cada una de las tres categorías.

Entre los proyectos que incluían el expediente se encuentra la Elaboración del Plan de Manejo del Parque Estatal Cañón de Fernández, trabajo que fue encabezado por el doctor Josué Estrada. Asimismo, su trayectoria como asesor en cuestiones ambientales para el cumplimiento, planteamiento y realización de proyectos, programas y estudios de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales a nivel regional, estatal y nacional.

Cabe destacar que el doctor Josué Estrada Arellano pertenece al Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Con estas acciones la UJED deja evidencia de la calidad de su cuerpo docente y académico, interesado en la difusión del conocimiento, pero además en la generación del mismo a través de proyectos que abonen a la cohesión social y al respeto por el medio ambiente y las condiciones climáticas en la entidad.