Recibe merecido homenaje el destacado universitario Maclovio Nevárez Herrera, maestro de muchas generaciones

Por: Dirección de Comunicación Social - 19 de mayo, 2019

Promovido por el gremio de abogados en Durango, en su mayoría formados en las aulas de la Universidad Juárez,el reconocido maestro y jurista Maclovio Nevárez Herrera fue objeto de un merecido homenaje por su destacada trayectoria profesional y por su labor como guía de muchas generaciones de profesionales de las ciencias jurídicas.

Este homenaje fue coordinado por los exalumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED que integran la Generación 85-89, quienes ahora llevarán el nombre del maestro “Lic. Maclovio Nevárez Herrera”, y la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, A.C.

La ceremonia tuvo lugar en la Casa del Abogado de Durango, que fue abarrotada por juristas, magistrados, jueces, agentes del Ministerios Público, amigos y familiares del maestro Maclovio Nevárez, quienes unidos por el afecto y gratitud hacia tan distinguido personaje reconocieron, mediante la exposición de una nutrida semblanza, la trayectoria del homenajeado.

Cabe destacar que el emotivo acto estuvo presidido por el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas; el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos; el secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján; el secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, y el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Gustavo Gamero Luna.

También estuvieron presentes los exgobernadores Maximiliano Silerio Esparza y José Ramírez Gamero, con quienes el Lic. Maclovio Nevárez se desempeñó como funcionario público.

Fue una tarde de emotivos acontecimientos, pues Emilia Espinoza Castro habló a nombre de la generación de egresados 85-89, así como Miguel Ángel Ortiz Gallegos y Orieta Valles, para dedicar elocuentes discursos a su querido maestro Maclovio Nevárez.

Posteriormente, Enrique Torres Cabral dedicó un poema al maestro Maclovio y Miguel Antonio González Lozano realizó un acto recordando los tiempos del “Burlesque”.

Para concluir la ceremonia, el gobernador José R. Aispuro Torres le entregó un reconocimiento al apreciado maestro Maclovio Nevárez Herrera.

SU TRAYECTORIA

Del maestro Maclovio Nevárez se destaca que es oriundo de San José de la Boca, municipio de Tepehuanes, Durango. Nació el día 26 de septiembre de 1931, hijo de los señores Maclovio Nevárez Parra y Cástula Herrera Cano.

Realizó sus primeros estudios en la escuela primaria “Francisco Zarco”, de 1940 a 1945, de ahí pasó al entonces Instituto Juárez, en donde hizo sus estudios de secundaria, preparatoria y profesional.

Cursó la carrera de Jurisprudencia de 1951 a 1956, su examen profesional se encuentra asentado en el acta N. 185, donde consta que se reunieron en el aula “Laureano Roncal” de la Universidad Juárez del Estado de Durango los señores sinodales Ángel Rodríguez Solórzano, Alfonso Hernández Medrano, Alfonso González Moreno, Juan Bravo Cuevas y Melchor Parral Quiñones, constituyéndose en el jurado de examen profesional, fungiendo como presidente el primero, siendo aprobado por dicho sínodo. El Gobierno del Estado le expidió su título de Abogado el día 9 de octubre de 1958.

Fue un deportista destacado del Instituto Juárez, participando en eventos locales, estatales y nacionales de atletismo, 4×400.

También fue presidente de la sociedad de alumnos del Instituto Juárez en sustitución de Carlos Galindo Martínez.

Como docente dentro del Instituto, su primera cátedra correspondió a Geografía de México, en los cursos de adaptación del año 1952. En 1956 comenzó a impartir sus clases en la entonces Escuela de Derecho, siendo Derecho Agrario una de sus primeras cátedras, después Derecho Romano I y II, a partir de 1973, pero también se desempeña en las preparatorias, en la Diurna con Historia de México, desde 1966; en la Preparatoria Nocturna impartía Lengua y Literatura Castellana, Historia de México, Ética, Geografía Humana y Taller de Lectura y Redacción.