La UJED presente en temas de interés nacional, como la regulación del cannabis

Por: Dirección de Comunicación Social - 23 de mayo, 2019

La Universidad Juárez, como muchas universidades públicas, no está exenta en el debate de los problemas nacionales que tienen que ver con la inseguridad, la legalización de la marihuana, el matrimonio igualitario, la economía, el suicidio y otros tantos temas que flagelan a la sociedad, expresó el rector Rubén Solís Ríos tras inaugurar el foro “Hacia una política de regulación de la cannabis”, un evento que se llevó a cabo en el Lobby del Auditorio Universitario, donde se presentaron nueve ponencias relacionadas con el tema.

Con la participación en este foro, organizado por las Comisiones de Seguridad y Salud del Senado de la República, la máxima casa de estudios en el estado de Durango, sin duda, se pone a la delantera de las instituciones de educación superior abordando una problemática con una perspectiva a nivel nacional, a través de la opinión de expertos de diversas organizaciones, así como de la sociedad civil en la búsqueda de ponerle un marco normativo a la siembra, producción y procesamiento de la marihuana.

Ante la presencia de la senadora Margarita Valdez Martínez, integrante de la comisión de Salud; de Sergio González Romero, secretario de Salud en el estado y representante del gobernador José Rosas Aispuro Torres; funcionarios de la Administración Central; directores de Escuelas y Facultades universitarias de Durango y Gómez Palacio, el guía universitario afirmó que “… la Universidad pública siempre debe estar a la vanguardia, en especial la nuestra, ya que hay temas que parecen ser oscuros o muy discretos, algunos que les llaman tabú, pero ello en pleno siglo XXI más que dejarlos en pláticas de café es necesario subirlos a la tribuna del debate y hablarlos de frente”.

“Uno de ellos es el que nos tiene aquí reunidos, un tema que ha estado por muchos años en nuestras discusiones cotidianas, pero no por eso se ha dicho todo, sino por el contrario, ha llegado el momento de debatirlo con orden y profesionalismo. Aquí estamos aportando a la conciencia del Estado, aquí en este auditorio están los que van a dar la cara para aportar la parte que les corresponde en este debate nacional...”, agregó Solís Ríos.

El Rector fue enfático al manifestar que la UJED se declara lista para el debate. Esta UJED también asume su responsabilidad de frente, sabe que por un lado vemos a jóvenes egresar con el sueño de cambiar a Durango y a México, y por el otro nos topamos con una realidad que nos exige esforzarnos más para que se puedan cumplir esos sueños.

Para finalizar, el coordinador de los esfuerzos de la comunidad universitaria juarista aseguró que lo que se diga en este espacio de reflexión se tomará con respeto, con altura de miras, “… pues haríamos mal en descartar antes de razonar, descalificar antes de escuchar, e instó a los presentes a no perder la oportunidad de escuchar qué piensan otros, que no necesariamente piensan como nosotros. La UJED siempre le dirá sí al debate…”, exclamó.

Por su parte, la senadora Margarita Valdez Martínez, con relación al tema del foro, consideró que la regulación del cannabis es un problema serio, grave y que la sociedad académica, los investigadores, padres de familia y legisladores están proponiendo desde hace tiempo que se regularice, “… ahorita el ambiente ya está hecho, los amparos que se han dado nos obligan a que en septiembre u octubre esto debe estar terminado. Si no lo hacemos a través del Senado de la República no sabremos cómo va a quedar”, dijo.

Lo que el Senado propone es que la ciudadanía esté informada, que de pronto no se le imponga una Ley, es ella la que nos dirá lo que piensa, por qué sí o por qué no. Su postura, dijo, a título personal, es que la gente debe tener libertad, información y alternativas para solucionar sus problemas de salud. El uso lúdico también entra entre las libertades de la gente.

Y remató: “… yo me opongo terminantemente al uso lúdico del tabaco, causa muchas enfermedades, mata mucha gente, hay muchos problemas pulmonares al año, sin embargo, hay la libertad de fumar. También me opongo al uso del alcohol para estar a gusto en las fiestas de 15 años, sin embargo, aquí en Durango es muy usual. Tenemos un número muy alto de muertes por cirrosis hepática y la gente sigue consumiéndolo a la hora que quiere. Nadie propone, nadie dice nada”. Agregó que el cannabis es una sustancia que se ha usado milenariamente que no causa tanto daño como el tabaco; se mueren más personas por problemas pulmonares que por sobredosis de cannabis, estimó.