La UJED hará sinergia con otras universidades para mejorar operatividad de los programas

Por: Dirección de Comunicación Social - 16 de mayo, 2019

El subsecretario general académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, José Othón Huerta Herrera, asistió con la representación del rector Rubén Solís Ríos a la primera reunión ordinaria del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), celebrada el pasado tres de mayo en La Paz, B.C.S, donde tuvo como sede la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Fue una relevante reunión donde se aprobó el plan de trabajo para el período 2019-2020 y una propuesta de regionalización de las universidades para mejorar la operatividad de los programas que se plantean y ejecutan en el seno de dicho Consocio que preside Juan Eulogio Guerra Liera, a la vez rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

HuertaHerrera destacó que CUMex es una organización donde están asociadas las universidades estatales que cumplen con ciertos indicadores institucionales de calidad, como: programas educativos acreditados, cuerpos académicos consolidados, profesores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, entre otros, con los cuales se evalúan las instituciones de educación superior agrupadas en ese organismo. Es decir, ahí están las mejores universidades del país, entre ellas la UJED.

Comentó que la intención del presidente de CUMexes que para una mejor operatividad de los programas se regionalice a las universidades, por ejemplo, la Universidad Juárez se ubica en la Región Norte junto con otras universidades con las que existe la posibilidad de establecer relaciones con más cercanía, con la perspectiva de compartir alguna problemática, y la idea es que haya una especie de coordinación a nivel de zona.

En ese aspecto, a través de la vinculación con el resto de instituciones, Huerta Herrera dijo que los indicadores institucionales que le permiten a la UJED mantenerse en el Consorcio son el soporte para poder compartir problemáticas comunes con las universidades de los estados vecinos y, eventualmente, se establezcan lazos de colaboración que ayuden a superarlasen conjunto; también para desarrollar convenios para trabajar con los programas sello o más importantes que se derivan de CUMex, como son comparabilidad, internacionalización, entre otros que en sumageneren estrategias para que avancen.

Destacó que como institución pública y líder en la educación superior en el estado, en la UJED “…estamos obligados a mantener la calidad de los indicadores que CUMex evalúa para conservar la permanencia”.

Por tanto, abundó, se tiene que cumplir con un porcentaje específico de programas acreditados, de profesores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, Cuerpos Académicos consolidados, programas educativos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de la matrícula y todos los indicadores de calidad.

Sin embargo, dijo que se está trabajando en el mejoramiento de algunos parámetros que exige el Consorcio, principalmente en los programas de posgrado, sobre todo en los que están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, desarrollando estrategias para que en el corto plazo se regularice la situación.