La UJED hará ponencias en el foro “Hacia una política de la regulación de la cannabis”

Por: Dirección de Comunicación Social - 19 de mayo, 2019

Con el objetivo de abrir un diálogo presencial para difundir y conocer los diferentes puntos de vista de los expertos, así como las aportaciones de la opinión pública en relación con la legalización del uso lúdico de la marihuana en el país, con el respaldo del rector Rubén Solís Ríos la Universidad Juárez del Estado de Durango, en coordinación con el Senado de la República, llevará a cabo el próximo 22 de mayo el foro denominado “Hacia una política de regulación de la cannabis”.

En ese sentido la senadora suplente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de la Luz Rico Rodríguez, dijo que la iniciativa nació en el Senado de la República entre las Comisiones de Justicia y de Salud. Como se sabe, la Dra. Margarita Valdez Martínez forma parte de esta última y buscó que Durango sea sede del tercer foro que se realizará en el país. Ya hubo dos en el Senado con el mismo tema.

Explicó que la regulación implica la legislación, propiamente; ponerle un marco normativo a la siembra, producción y procesamiento del cannabis, por tanto es una actividad de la Agenda Nacional que baja a todos los estados, en la que participa la Universidad Juárez para llevar a cabo este foro con un tema muy importante y vital para la vida de México.

Hay diez importantes temáticas, los lineamientos están expuestos, cada ponente tendrá un espacio de ocho minutos para hacer su exposición, es un proceso sencillo, “… sabemos que la sociedad y muchos catedráticos de la UJED han estado trabajando sobre el cannabis con diferentes aspectos…”, dijo.

Precisó que a los profesionales de la Medicina lo que más les interesa es el área de la salud, “… hemos visto muchos beneficios en determinado tipo de pacientes; la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas Durango ya confirmó su participación,… les estamos pidiendo algo muy sencillo, que hagan su introducción, un debate corto y luego la propuesta, que es lo que más interesa. La senadora Valdez Martínez se llevará al Senado de la República todas las aportaciones, donde abundará sobre la regulación y usos del cannabis”, explicó.

Precisó que se pretende que profesionistas de la salud e interesados en el tema sean escuchados por la senadora por Durango, Margarita Valdez Martínez, así como por el presidente de la Comisión de Salud, Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero y el presidente de la Comisión de Justicia, Sen. Héctor David Flores Ávalos.

En ese aspecto dijo que se buscó la aprobación del rector Rubén Solís Ríos para que la Universidad Juárez sea el anfitrión y en coordinación con el Senado se lleve a cabo dicho evento en esta ciudad, toda vez que como máxima casa de estudios es la que tiene una penetración muy importante en la sociedad, porque es la que se encarga de la educación, la medicina y la legislación. “El propósito es generar un espacio de diálogo, intercambio de ideas, propuestas que produzcan cambios y mejoras sobre la regulación del cannabis…”, reiteró.