La Facultad de Enfermería le apuesta a la gestión del medio ambiente: Eloína Ruiz

Por: Dirección de Comunicación Social - 27 de mayo, 2019

La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez le está apostando a la gestión del medio ambiente y va ganando terreno, ya que los alumnos van tomando conciencia de la importancia que tiene disminuir la contaminación a través de diferentes factores. En este sentido, cada quien está haciendo lo suyo y se está avanzando en un rubro que al principio mostraba señales de resistencia, pero poco a poco fue desapareciendo.

La directora del plantel universitario, Eloína Ruiz Sánchez, puso como ejemplo de esto que al interior de la unidad académica ya se llevó a cabo la eliminación de utensilios desechables, ya no se usan en la cafetería del plantel ni en los eventos que se realizan, los estudiantes ya tienen la conciencia de que deben contribuir a la no contaminación, usan termos u otros utensilios que sustituyen a los desechables.

“Igualmente se está en proceso de modificar la recolección de la basura y luego hacer la separación correspondiente y otras acciones que poco a poco irán impactando en el cuidado del medio ambiente. Lo mejor de esto es que ya no hay resistencia de los estudiantes…”, recalcó.

Como parte de las políticas propias de la Universidad Juárez, en el Modelo Educativo del paquete de materias comunes que se imparten, se incluyó una relacionada con el cuidado del medio ambiente, pero no se trata de que al alumno se le dé una materia más, sino que verdaderamente haya un cambio de conducta hacia el cuidado, tiene que ser un eje transversal dentro del proceso de formación de los estudiantes.

La maestra Lourdes Soria, como dominante del tema, imparte la materia de Cuidado al medio ambiente, por lo tanto también la coordina. Por otro lado, se está recibiendo el apoyo de expertos de la Facultad de Ciencias Forestales que tienen una amplia experiencia. También a través del programa de Gestión Ambiental de la Universidad, la empresa Bio Pappel está participando mediante el refuerzo de estas estrategias.

Así, la directora Eloína Ruiz Sánchez reitera su posición de apostarle a la gestión del medio ambiente, “… se está trabajando para modificar las conductas de respeto hacia el medio ambiente, puesto que nuestra vocación es la formación de trabajadores de la salud, entonces tenemos que apostarle, ya que si nosotros no contribuimos a mejorar las condiciones del medio ambiente esto impacta también en el deterioro de la salud de nuestra población…”, dijo.

Reconoció que el comportamiento de los jóvenes cada día es mejor en este sentido, ya que se ha visto que afortunadamente, contrario a la resistencia que demostraron al principio, ahora cada día son más sensibles a este tipo de acciones, con el transcurrir del tiempo poco a poco se han ido sensibilizando para llevar a cabo estas estrategias.

Entonces, como parte de la responsabilidad que la institución tiene hacia la sociedad se está impulsando el cuidado del medio ambiente a través de varios programas y con el respaldo de expertos en el tema se está avanzando, es la percepción que se tiene al respecto, puesto que ya se dio un paso importante al no usar utensilios desechables, concluyó.