El rector Solís Ríos entregó cartas de pasantes a egresados de la Facultad de Ciencias Químicas UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 28 de mayo, 2019

Tras hacer entrega de cartas de pasantes a 29 profesionistas que terminaron sus estudios en las carreras de Químico Farmacéutico Biólogo, Químico Biotecnólogo e Ingeniero en Ciencias de Materiales, egresados de la Facultad de Ciencias Químicas, el rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, expresó que “… en la UJED nos sentimos muy orgullosos de esta generación, porque seguramente algunos de ustedes, después de terminar sus estudios de bachillerato pensaron en la posibilidad de dejar de lado su preparación profesional, pero no fue así, y esperamos que lleven con orgullo la insignia ‘Somos UJED’”.

Sin embargo, para que en el futuro tomen medidas precautorias en torno a la continuidad de su preparación profesional, les advirtió que vienen nuevos retos para la educación pública, “… pero ustedes ya están al otro lado, la UJED les facilitó las herramientas necesarias para ejercer una profesión, a ustedes les corresponde ejercerla con ética, honestidad, empatía y con sentido social”.

En esta importante ceremonia, realizada en el Auditorio Universitario, el guía de la máxima casa de estudios estuvo acompañado del secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján, representante del gobernador José Rosas Aispuro Torres, así como de la directora del plantel, Eda Guadalupe Ramírez Valles y funcionarios de la unidad académica. Ahí también se entregaron reconocimientos a los mejores promedios de las tres carreras presenciales y las virtuales, ganadores de la medalla “Benito Juárez”, así como a quienes destacaron en eventos cívicos y culturales.

Solís Ríos dijo que siempre es un privilegio estar en este tipo de ceremonias, ya que la entrega de cartas es la culminación de muchas decisiones, y refirió que “… algunos que hoy se gradúan seguramente no pensaron en este momento, otros no sabían por cual opción decidirse, quizá otros más no entraron a la primera oportunidad a la Universidad, pero lo siguieron intentando hasta lograrlo; uno que otro pensó en dejar la carrera por falta de recursos financieros o porque consiguieron un trabajo y les iba mejor. En fin, todo lo que pasaron, sintieron y vivieron durante sus estudios profesionales, culmina hoy”.

El guía universitario dijo a los 29 egresados que terminar sus estudios a nivel profesional no es cualquier cosa, sólo el 10 por ciento de los que inician la educación primaria lo logran. “Pertenecer a la universidad pública, como la nuestra, también es un privilegio en este país”, afirmó.

Pidió a los jóvenes que cada vez que les pregunten de dónde son egresados, orgullosamente digan que de la Universidad Juárez del Estado de Durango, una Universidad que los formó de manera íntegra para afrontar los retos que se les presenten. Una Universidad que les inculcó valores juaristas como la autonomía, el respeto y la paz. “Hoy quiero desearles el mayor de los éxitos en lo que emprendan”, comentó.

En su mensaje, el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, destacó que “… la sociedad duranguense recibe este día un importante número de profesionistas que han sido formados en uno de los campos de la ciencia. Durango y nuestro país cuentan con una generación de hombres y mujeres que habrán de demostrar que la Universidad Juárez del Estado de Durango y su Facultad de Ciencias Químicas los han formado para preparar soluciones alternativas a problemas científico-tecnológicos que tengan un impacto en la sociedad”, expresó.

“Los jóvenes universitarios que hoy reciben sus cartas de pasantes reciben además el sello que a cada egresado imprime nuestra Máxima Casa de Estudios, la capacidad de continuar preparándose a nivel posgrado y proponer mejoras a los programas educativos de nivel superior e investigación científica. Cada profesionista formado en la UJED se integra a la sociedad con una formación ética, basada en los valores fundamentales del respeto, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, amor por la vida y por el saber, lo que los convierte en ciudadanos ejemplares para la comunidad”, dijo.