La Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED colabora en investigaciones de nivel internacional

Por: Dirección de Comunicación Social - 26 de abril, 2019

La Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango trabajará de manera conjunta con la Universidad Militar de Nueva Granada en Colombia y con la Sociedad Mexicana Forense en un proyecto de investigación denominado “Evaluación de estrés oxidativo y factores de riesgo asociados al desarrollo de dermatitis de contacto por exposición ocupacional a glutaraldehído”.

En relación con los trabajos que se desarrollarán, Martha Angélica Quintanar Escorza, profesora-investigadora de la FAMEN y una de las coordinadoras del proyecto, dijo que es una labor de colaboración de la cual se espera generar productos de consulta y estancias para alumnos y profesores.

“Los recursos para financiar este trabajo de investigación son colombianos, esto es muy benéfico para la Universidad. Por parte de la maestría en Ciencias de la Salud se tuvo una estancia en la Universidad de Granada, una alumna estuvo por más de dos meses, esto favorece una mayor interacción en cuerpos académicos”, dijo Quintanar Escorza.

Con el convenio signado se tiene la certeza de que posteriormente se incrementará la movilidad tanto de alumnos como de maestros, además esta labor sienta las bases de un primer encuentro y acercamiento de colaboración, lo cual está sujeto para ser renovado.

En cuanto a los participantes son tres instituciones, la FAMEN, la Asociación de Medicina Forense -donde Adela Rendón Ramírez encabeza los trabajos- y la maestra en Ciencias María Fernanda Zambrano Carrillo por parte de la Universidad de Granada. Todos están involucrados en el proceso.

Se espera que de todo esto cuando menos salgan dos tesis de maestría y publicaciones internacionales. Por otra parte, en el Cuerpo Académico a la par del proyecto se verán los aspectos psicosociales, lo cual abre muchas perspectivas para todos los participantes.

En lo particular la Facultad de Medicina de la UJED se va a encargar de las pruebas moleculares específicas, se enviarán las muestras de Colombia y se evaluarán los parámetros existentes. En ello se va a involucrar a alumnos de pregrado y posgrado, además se harán las interpretaciones de los datos.