Facultad de Ciencias Exactas UJED, sede de la X Jornada de Topología

Por: Dirección de Comunicación Social - 24 de abril, 2019

Armando Mata Romero, director de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, anunció que del 1 al 3 de mayo del presente año la Facultad será sede de la X Jornada de Topología, un evento nacional que tiene que ver con las cuestiones de investigación que se realizan en la unidad académica, en particular con el Cuerpo Académico de Tipología y geometría.

Comentó que en este evento participan maestros e investigadores de todo el país, vienen de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Michoacana y Universidad de la Ciudad de México.

Las Jornadas de Topología son una serie conferencias de investigación donde participan los profesores de los cuerpos académicos y se involucra a los estudiantes, sobre todo de los últimos semestres, los que están haciendo tesis y los egresados e investigadores que estén interesados en los temas a tratar también pueden acudir.

Las primeras Jornadas de Topología se llevaron a cabo en 1996 con el nombre de "Jornadas Veraniegas de Topología", en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, organizadas por el profesor Ángel Tamariz Mascarúa junto con sus cuatro alumnos de posgrado de aquel entonces, Juan Angoa, Agustín Contreras, Manuel Ibarra y Armando Martínez.

Las Jornadas Veraniegas, de su segunda a su quinta versión (1998, 2000, 2003 y 2004) se llevaron a cabo en Puebla. A partir de su sexta versión, en 2008, el verano perdió la exclusividad de las Jornadas. Desde entonces también se han llevado a cabo en distintas sedes: Pátzcuaro 2008, Ciudad de México 2009, Puebla 2010 y finalmente Ciudad de México en 2018.