En la Facultad de Ciencias Forestales se trabaja para dar un manejo de calidad al predio “Las Bayas”

Por: Dirección de Comunicación Social - 23 de abril, 2019

• Se prepara visita de seguimiento de acreditadores de Forest Stewardship Council, como parte de la recertificación con la que cuentan.

• El predio Las Bayas consta de 4721 hectáreas en las que se realizan prácticas e investigaciones. Cuenta con certificación internacional desde hace 10 años.

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango recibió recientemente la visita de seguimiento por la recertificación del predio “Las Bayas” por parte de Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal, más conocido por sus siglas en inglés FSC), a decir del director de la unidad académica, Raúl Solís Moreno.

“Recientemente tuvimos la visita de seguimiento de la recertificación del predio Las Bayas, el día 10 de abril por parte de FSC. El personal realizó las vistas en campo de las 4721hectareas donde los alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales realizan sus prácticas y los profesores e investigadores trabajan sobre diversas investigaciones; esto es parte de la política de calidad planteada desde la Administración Central encabezada por el rector Rubén Solís Ríos”, dijo el director Solís Moreno.

Por su parte, José Carmelo López Meléndez, encargado operativo del predio Las Bayas, explicó que se trabajó de manera importante para la recepción de los certificadores en una visita de seguimiento en la que acudieron al sitio para hacer la revisión del cumplimiento de los estándares.

La revisión, por cierto, tiene que ver con el manejo del predio, el aprovechamiento de los materiales, para lo cual se deben tener bien ordenadas las cuestiones de extracción, limpia de monte, rubro financiero, ecológico, caminos y personal que atiende las labores.

Se espera tener buenos resultados, ya que se ha trabajado de manera ardua en algunos temas que surgieron de las revisiones anteriores, pero se ha puesto atención para solventarlos en tiempo y forma para la vista de los certificadores.

El predio tiene más de 10 años certificado, siempre se han atendido las recomendaciones, lo cual ha permitido mantener el reconocimiento del buen manejo que se realiza de los recursos naturales. Esto es importante para la Facultad porque es una certificación internacional.