Conquista la OSUJED al público de Durango con la Novena Sinfonía de Beethoven

Por: Dirección de Comunicación Social - 1 de abril, 2019

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez fue ovacionada de pie y por prolongados minutos por parte del público que abarrotó el teatro Ricardo Castro para escuchar la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

Dirigida magistralmente por el director artístico Jorge Armando Casanova, la OSUJED deleitó a sus seguidores con uno de los conciertos más espectaculares que haya presentado, ya que fue acompañado por un coro monumental conformado por el Coro Crescendo Vivace y el Coro Fanny Anitúa, ambos de la Escuela Superior de Música; el Coro Victoria; y el Coro del Seminario Conciliar de Durango, así como los solistas Susana Marrero, mezzosoprano; Laura Valles, soprano; Noel Hernández, tenor, y Gabriel Ríos, barítono.

Este tercer concierto de la Temporada 2019 fue presenciado por un público que sobrepasó la capacidad el teatro Ricardo Castro y hubo quienes tuvieron que permanecer de pie, en tanto que muchos otros decidieron sentarse en los pasillos, ya que no querían perderse la espectacular exhibición musical.

El evento cultural fue presenciado por las autoridades universitarias, encabezadas por el subsecretario general académico, maestro José Othón Huerta Herrera, en representación del rector Rubén Solís Ríos; la Ing. Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del estado, en representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres; el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Claudio Herrera Noriega y el director de Difusión Cultural, Fernando Andrade Cancino.

El concierto incluyó los cuatro movimientos de la Sinfonía N°9 en re menor, Op. 125 de Beethoven: I. Allegro ma non troppo, un poco maestoso; II. Scherzzo: Molto vivace-Presto; III. Adagio molto e cantabile; y IV. Presto-Allegro ma non troppo-Vivace.

Fue en el cuarto movimiento, que contiene la majestuosa melodía conocida como “Oda a la alegría”, donde se unió el monumental coro con los solistas interpretando la belleza excepcional del poema que tiene el propósito de provocar una sensación de paz y fraternidad en los oyentes.

El público en su mayoría sacó sus celulares para grabar la magnífica interpretación del coro que comenzó con la introducción musical de los violonchelos que dan la pauta para que la pieza sea interpretada primero por la Orquesta y posteriormente por el coro, que se hizo acompañar de los violonchelos, las flautas y los oboes, y después las voces masculinas y femeninas de los solistas se alternaron declamando la “Oda a la Alegría”, acompañada de todos los instrumentos orquestales, llegando a la cúspide de la novena sinfonía.

El público respondió con prolongados aplausos y se pusieron de pie para reconocerles por varios minutos y así agradecer a cada uno de los integrantes de la Orquesta Sinfónica, del monumental coro y al director Artístico Jorge Armando Casanova por tan agradable velada.