Rector de la UJED encabeza firma de convenio con la Universidad Militar de Nueva Granada, Colombia

Por: Dirección de Comunicación Social - 23 de marzo, 2019

• “Evaluación del estrés oxidativo y factores de riesgo asociados a desarrollo de la dermatitis de contacto por exposición ocupacional al glutaraldehído en una población del sector sanitario en Colombia”, es el nombre de la investigación conjunta.

• La FAMEN-UJED realizará el tratamiento de las muestras y aportará financieramente más de 200 mil pesos.

La Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango firmó un convenio de colaboración con la Universidad Militar de Nueva Granada, Colombia y la Sociedad Mexicana Forense, mediante el cual trabajará en un proyecto de investigación denominado “Evaluación del estrés oxidativo y factores de riesgo asociados a desarrollo de la dermatitis de contacto por exposición ocupacional al glutaraldehído en una población del sector sanitario en Colombia”.

“Estos convenios fortalecen a la Universidad, la movilidad de nuestros alumnos está bastante consolidada y con este tipo de proyectos en colaboración con otros países se cimienta la posibilidad de que los profesores también realicen estancias de movilidad, porque hoy es una de las exigencias que marcan los organismos evaluadores”, dijo el rector Rubén Solís Ríos, quien reconoció la labor del director de la FAMEN, Antonio Sifuentes Álvarez.

Además el Rector señaló que la Facultad aporta financieramente más de 200 mil pesos en especie, porque se cuenta en la FAMEN con los insumos y el personal capacitado para la realización del proyecto, por lo tanto el corto sería menor.

Al explicar en qué consisten el proyecto y la labor de la FAMEN en el mismo, el director Antonio Sifuentes Álvarez precisó que “… la toma de muestras se hará en trabajadores colombianos que se encargan de esterilizar o desinfectar el material quirúrgico y su contacto con la sustancia denominada glutaraldehído les produce cambios en la piel; como parte de este proyecto además se realizarán estudios en sangre a todas las personas que laboran en este rubro para ver las alteraciones en el metabolismo y en el estrés oxidativo”.

Los pares en Colombia harán la parte clínica, la toma de muestras que serán recibidas en la FAMEN para procesarlas y buscar las alteraciones al nivel del estrés oxidativo a través de la investigadora Martha Angélica Quintanar Escorza, y además participa la Sociedad Mexicana Forense.

El rector de la UJED y el director de la FAMEN coincidieron en que este tipo de convenios abren las puertas a nuevos proyectos. Se tiene la intención de hacer lo inverso, que la FAMEN obtenga las muestras en personas que desinfectan el material quirúrgico en México, específicamente en Durango, debido a que las sustancias que se usan son distintas.

Para finalizar, el rector Solís Ríos destacó que las firmas de convenio son un factor que incide para incrementar las posibilidades de movilidad académica, así como el fomento de la cooperación interinstitucional e intercambio de conocimientos que impactan en la sociedad.