La UJED forma parte del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior

Por: Dirección de Comunicación Social - 13 de marzo, 2019

La Universidad Juárez del Estado de Durango, representada por la directora general de Bibliotecas, María de la Luz Rico Rodríguez, forma parte del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior, como parte de la comisión de vigilancia de dicho organismo.

A decir de la directora general de Bibliotecas de la UJED, por medio de este cargo y del consejo se tiene como uno de los objetivos el acercarse al Senado de la República, con la finalidad de buscar el apoyo para que el Consejo Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica brinde un trato equitativo para el acceso a las bases de datos para todas las instituciones de nivel superior.

“Desafortunadamente las universidades pequeñas o de pocos recursos tenemos acceso a pocas bases de datos, por ello la finalidad es tener una distribución de información de manera equitativa, de ahí nuestra labor para lograr la equidad de todas las universidades”, comentó Rico Rodríguez.

Además destacó que otro de los objetivos es que la UJED se convierta en un organismo certificador, “… veintiuna de las 23 bibliotecas tienen reconocimiento ISO; la meta es cumplir en todas con las certificaciones que se otorgan por organismos foráneos, esto es costoso e implica muchas cosas”, comunicó.

Este comité comenzó en 2018 y se conformó hasta el 2022. Tiene que ver con las bibliotecas de las instituciones públicas de educación superior y dentro de sus objetivos está posicionar la presencia del organismo ante las autoridades educativas y asociaciones de bibliotecas de alto nivel.

Otra de las finalidades que se busca al formar parte del consejo es la consolidación de la participación virtual vía TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre las instituciones representadas y consolidarse como un organismo certificador de bibliotecas.

Para finalizar, Rico Rodríguez comentó que esta es una gran responsabilidad y reconocimiento para la UJED, pues al formar parte del consejo con la finalidad de trabajar para lograr los objetivos marcados que den la oportunidad a todas las instituciones para acceder a información y ser organismos certificadores, será posible unificar criterios para mejorar de manera uniforme.