La Facultad de Ciencias Químicas de la UJED busca acreditación internacional del programa de Químico Farmacéutico Biólogo

Por: Dirección de Comunicación Social - 14 de marzo, 2019

Los indicadores que los organismos acreditadores exigen, entre ellos la evaluación del personal académico, “… nosotros consideramos que es uno de los elementos fundamentales, ya que representa una imagen de que la Universidad Juárez está muy apegada a las normas y a la revisión de cuentas…”, expresó la Dra. Eda Guadalupe Ramírez Valles, directora de la Facultad de Ciencias Químicas -campus Durango- de la máxima casa de estudios, tras asegurar que se está dando continuidad al trabajo que desarrolló su antecesora, Martha Elia Muñoz Martínez, para acreditar el programa de Químico Farmacéutico Biólogo a nivel internacional.

También consideró que debe quedar evidenciado el compromiso de la Facultad en la prestación de los servicios a la sociedad, “… porque dentro de esas evaluaciones que se nos hacen, tanto a nivel nacional como internacional, nos están pidiendo que identifiquemos con qué servicios de cada uno de los programas acreditados nos estamos vinculando con la comunidad…”.

La Dra. Ramírez Valles destacó que en esos procesos de internacionalización, un requisito es que los maestros sean evaluados, no nada más por los alumnos -como se está llevando a cabo- sino también por sus pares y autoridades universitarias.

“Todo esto implica un cambio en la mentalidad, un cambio en los procesos, una aceptación de que si me evalúan no significa que me están coartando mi libertad como catedrático, ni tampoco que me estén atacando, o que cuestionen mi trabajo, sino que es una rendición de cuentas transparente de mi actividad como docente y se debe aceptar como tal”, sugirió.

Con satisfacción, la directora de Ciencias Químicas anunció que la Facultad tiene acreditados sus procesos administrativos por la Norma ISO9001-2015. En ese sentido, dijo que se llevó a cabo un trabajo muy intenso, tanto del personal administrativo como de docentes y los directivos, el cual permitió alcanzar esos niveles de acreditación.

Asimismo detalló que la internacionalización de los programas de estudio es la etapa que sigue del trabajo que se ha hecho en los últimos años; “… a veces hablar de calidad implica trabajar no nada más seis meses o un año, sino de toda una serie de etapas que abarcan varios años…”, acotó.

Hizo referencia al programa educativo de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), que está acreditado tres veces a nivel nacional, lo cual implicó un trabajo intenso durante muchos años. Ahora corresponde darle seguimiento para alcanzar la internacionalización, obviamente respetando la acreditación nacional.

Detalló que eso implica una modificación en algunos aspectos; entre otros, debe quedar muy bien establecido desde cómo se dan las clases, su programación por día, el que los alumnos tengan definida la entrada al inicio de clases, qué van a ver tal día del semestre, cuáles son las prácticas programadas y que tengan acceso a esos manuales desde su inicio.

Además, debe quedar muy transparente cómo es examinado como alumno, que tenga oportunidad de hacer una evaluación de los exámenes y ver en qué se equivocó, “… también debe quedar claro el avance programático que tenemos los maestros, de manera clara y transparente…”, concluyó.