Con respeto y compromiso se llevan a cabo las Guardias Universitarias, como desde hace 61 años

Por: Dirección de Comunicación Social - 22 de marzo, 2019

En el marco del 213 aniversario del natalicio de Don Benito Pablo Juárez García y dentro de los festejos del 163 aniversario de la Universidad Juárez como institución educativa en el estado, la comunidad juarista se reunió en el paseo Las Alamedas para llevar a cabo la tradicional ceremonia de las Guardias Universitarias, como lo hicieran hace 61 años los estudiantes universitarios.

Es a partir del 21 de marzo de 1958 que esta tradición de las “Guardias Universitarias” se realiza con dos objetivos básicos: rendir homenaje al Benemérito de las Américas al conmemorarse la fecha de su natalicio y mantener una guardia simbólica en señal de desagravio por el atentado que sufrió el monumento en su honor el 24 de noviembre de 1954. De igual manera, es una forma de mostrar que el “Pensamiento Liberal Juarista” es vigente en la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Las Guardias Universitarias iniciaron con el contingente juarista que partió del Edificio Central de la UJED encabezado por el rector Rubén Solís Ríos, acompañado del secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, en representación del gobernador José R. Aispuro; el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas.

Tras el encendido del fuego en el pebetero, que simboliza la llama de la longevidad viva de la Universidad, a cargo del rector Rubén Solís Ríos, se procedió a dar seguimiento a una tradición que data desde hace 61 años en honor de Don Benito Juárez García, depositando ofrendas florales y haciendo Guardias de Honor.

Posteriormente se ofreció el discurso oficial a cargo del Lic. Jorge Contreras Casas, quien con su elocuente característica oratoria se dirigió a los asistentes para destacar que “… esta ceremonia encierra una de las tradiciones más hermosas de nuestra casa de estudios; esta ceremonia que simboliza el respeto de la comunidad universitaria hacia el hombre que dio un cambio en el destino de México y con él a los próceres de la mejor generación política del país, que fueron los hombres de la Reforma”.

“Al hablar del pensamiento liberal nos referimos al liberalismo humanista, al liberalismo que nos da la pauta para ejercer los derechos fundamentales del hombre y el ejercicio pleno de la libertad, de la libertad que tiene como límites el respeto a los derechos de los demás”, continuó.

Consideró el orador que “… al hablar de Juárez y los hombres de la Reforma recogemos su ideario porque aún a mucho tiempo de distancia ese pensamiento sigue vivo y tiene plena vigencia en la sociedad contemporánea; nuestro país en estos momentos padece una crisis que ha desvalorizado la moral del mexicano, que ha roto el tejido social, por eso debemos recurrir al ejemplo de Juárez, a su ideario y a sus palabras”.

Hizo un llamado a los universitarios a “… mantener el absoluto respeto a la Ley; Juárez afirmaba que nada por encima de la ley, por eso exigimos el comportamiento a toda la sociedad de que sentemos las reglas para vivir en convivencia; alto a la violencia, alto a la invasión de la fuerza en la vida cotidiana de la sociedad; México tiene el derecho de vivir en paz, pero también tenemos como mexicanos la obligación de exigir al poder público el respeto a la Ley y que cesen la corrupción y la impunidad”.

Acto seguido se procedió a realizar las Guardias de Honor. Las primeras a cargo de las autoridades universitarias encabezadas por el rector Rubén Solís Ríos; el secretario general de gobierno, Adrián Alanís; el secretario de Educación, Rubén Calderón e invitados especiales, escoltados por los directores de las Escuelas, Facultades e Institutos de la máxima casa de estudios.

Las segundas fueron realizadas por los miembros del comité ejecutivo del SPAUJED y del STEUJED, acompañados de los funcionarios de la administración central; las terceras por la Federación Estudiantil Universitaria.

Para concluir con el evento se escuchó la Marcha Centenaria, interpretada por la Banda de Guerra Monumental, y posteriormente se entonaron el Himno a Juárez, el Himno Universitario y el Himno Nacional Mexicano.