Comunidad universitaria conmemora el natalicio de Benito Juárez comprometida con la educación de calidad

Por: Dirección de Comunicación Social - 22 de marzo, 2019

En el viejo y emblemático caserón que alberga al Edifico Central, la Universidad Juárez del Estado de Durango celebró el acto cívico conmemorativo por el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en el que participaron autoridades universitarias y de los distintos órdenes de gobierno, quienes rindieron un homenaje al “Benemérito de las Américas” encabezados por el rector Rubén Solís Ríos, el gobernador del estado, José R. Aispuro Torres y el secretario de Educación en la entidad, Rubén Calderón Luján.

En ese marco el Rector de la máxima casa de estudios destacó que “… como autoridades universitarias es nuestro propósito dar confianza a la comunidad de que tenemos un futuro por construir basándonos en nuestra historia e instituciones; en este homenaje al prócer de la patria del que tomamos el nombre, refrendamos nuestro orgullo de ser juaristas y como él podemos asegurar que los hombres no son nada, los principios lo son todo”.

Solís Ríos fue enfático al señalar que la Universidad regresará a la excelencia, no se permitirá canjear intereses. Agradeció al gobernador Aispuro Torres por tener la voluntad política para reivindicar el derecho de los universitarios a tomar sus decisiones, “… esto quedará en los anales de la historia del estado y en la memoria de los universitarios”, afirmó.

Seguir el ejemplo del Benemérito de las Américas es la mejor manera de honrar su memoria y demostrar el orgullo de ser juaristas es actuar con honradez, lealtad y solidaridad con quienes más lo necesitan, la juventud. Hoy la principal ocupación y preocupación de la institución es la academia, investigación y cultura, funciones sustantivas de los universitarios juaristas, dijo el Rector de la UJED.

Por su parte del secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján, quien además fue rector de la UJED, se dijo orgulloso del legado que se forma en los estudiantes universitarios, quienes reciben conocimientos basados en los principios impartidos por Benito Juárez.

“Ser juaristas nos define y permite tener bases para triunfar en la cultura y educación, nos aleja de la individualidad y egoísmo para acercarnos al sueño colectivo de una sociedad de bienestar”, reconoció el Secretario de Educación.

Además subrayó que la educación es el corazón de un pueblo y esta Universidad ha pasado por diversos procesos de cambio y también por malas experiencias, “… pero siempre regresamos a la calidad educativa como base fundamental de nuestro quehacer”, afirmó.

“Digamos ‘sí’ a la autonomía con todo nuestro corazón, un corazón que ama a la universidad juarista, llenemos nuestros recintos de juventud, nuestra casa de estudios de sabiduría y no olvidemos nunca que es más grande la satisfacción de vivir luchado por los demás que la de vivir pensando que el ser uno, lo es todo”, concluyó el también exrector de la UJED, Rubén Calderón Luján.

La comunidad universitaria estuvo representada por los directores y directoras de las distintas Escuelas, Facultades e Institutos; así como los representantes sindicales y los líderes estudiantiles, quienes reiteraron su compromiso con la educación de calidad.

Como parte del protocolo los grupos cívicos representativos de la UJED realizaron su presentación para honrar los símbolos patrios. De igual manera se efectuó la colocación de ofrendas florales, primeramente por el gobernador José Aispuro Torres, el rector Rubén Solís Ríos y el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján.