Impartió el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera UJED curso-taller sobre simulador para planeación forestal

Por: Comunicación Social UJED - 18 de febrero, 2019

• Se denominó “Uso y aplicaciones del simulador para estimar costos y rentabilidad de plantaciones forestales y reforestaciones”.

• Asistieron más de 60 personas relacionadas con el sector forestal.

Con la participación de más de 60 personas enfocadas al sector forestal se llevó a cabo el curso-taller sobre el “Uso y aplicaciones del simulador para estimar costos y rentabilidad de plantaciones forestales y reforestaciones” (SIMCOPLAN), desarrollado por el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez del Estado de Durango con apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango.

El director de ISIMA-UJED, Luis Jorge Aviña Berumen, a nombre del rector Rubén Solís Ríos dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia del simulador, creado con la finalidad de una mejor planeación y ejecución de los recursos debido a la rapidez de la obtención de datos, lo que permite tomar decisiones oportunamente.

“Este simulador se desarrolló durante ocho años por parte del ISIMA; el año pasado el Cocyted autorizó el proyecto para validarlo y ponerlo en práctica en plantaciones reales, aproximadamente 10 localidades ya trabajan con este sistema, tres en Nuevo Ideal, tres en Canatlán, tres en Durango y una en proyecto regional”, dijo el responsable del sistema e investigador del Instituto, José Ciro Hernández Díaz.

El objetivo del curso-taller fue dar a conocer el SIMCOPLAN al sector forestal. Durante la primera parte se dio una breve introducción a la historia del simulador y posteriormente se vio la estructura del mismo.

Se hizo el repaso de algunos conceptos que se requieren para la aplicación del SIMCOPLAN, porque se manejan cerca de 180 o 190 variables y van ligadas unas con otras, por ello la necesidad de que los asistentas estuvieran familiarizados con estos datos para que sean conscientes de las cifras con las que van a trabajar.

“Trabaja [el simulador] con tres escenarios: el pesimista, el optimista y el más realista; cada usuario puede diseñar el propio y el simulador le ayuda a ver con mucha rapidez el resultado de sus escenarios, esto permite tomar decisiones en cuanto a reforestación y plantaciones antes de invertir y también se puede comparar en casos reales”, comentó Hernández Díaz.

Al curso asistieron profesionales que tienen relación con el simulador y el manejo forestal, personal de dependencias de gobierno como la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como instituciones de educación e investigación y personal de servicios técnicos forestales; asistieron aproximadamente 65 personas.