Someterá la UJED 27 de sus programas académicos de licenciatura a evaluación

Por: Comunicación Social UJED - 28 de enero, 2019

Una de las prioridades de la actual administración es que la Universidad Juárez mantenga y asegure la calidad de sus programas educativos mediante el apoyo que otorga para ello el rector Rubén Solís Ríos, que va orientado a la evaluación de 27 programas de licenciatura, 24 de ellos en la modalidad presencial y tres virtuales sin evaluar. Esta dinámica se llevará a cabo a través de prestigiados organismos nacionales y especialistas en las diferentes áreas del conocimiento que darán certeza de su calidad y pertinencia.

Miriam Rodríguez Soto, coordinadora de Evaluación y Acreditación de Programas Académicos, comentó que la acreditación es un proceso que trae como beneficio la mejora de los programas académicos; el reconocimiento público como instituciones educativas de prestigio; el acceso a programas de apoyos institucionales y federales que contribuyan a la mejora integral de sus alumnos, equipamiento e infraestructura, entre otros rubros más.

Lo más importante es que la institución puede cumplir sus objetivos estratégicos con una orientación hacia la mejora continua, que los estudiantes aprendan y tengan capacidad de respuesta a las necesidades de la sociedad, dijo.

Comentó que para diez programas de licenciatura de Durango y Gómez Palacio su vigencia vence este año, por lo que a partir de febrero y hasta octubre próximo serán sometidos a revisión para buscar la reacreditación a través de la intervención de organismos nacionales.

Por otro lado, las licenciaturas en Matemáticas Aplicadas, Nutrición -campus Durango-, y Docencia de la Lengua Inglesa buscarán la acreditación a 2020; este proceso inició en enero y concluirá en marzo de este año.

Asimismo, las licenciaturas en Artes Visuales y Ciencias Políticas; los programas de Ingeniero en Sistemas Computacionales, en Educación Musical y Biotecnólogo, ubicados en el Nivel Dos, se perfilan para buscar el Nivel Uno de calidad mediante la evaluación de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES). El organismo ASIIN diagnosticará los programas de Ecología y Biología que oferta la Facultad de Ciencias Biológicas del campus Gómez Palacio, a fin de llevarlas a la acreditación internacional.

Los programas de Trabajo Social; Médico Veterinario Zootecnista (campus Durango); Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Agrónomo Zootecnista, de la Facultad Agricultura y Zootecnia, recibirán a pares académicos en visita de seguimiento, a fin de supervisar si se está cumpliendo con las recomendaciones que se hicieron una vez que obtuvieron la acreditación.

Este proceso cerrará con la valoración de los CIEES a tres programas virtuales: Ingeniero en Sistemas Computacionales e Ingeniero en Fruticultura, ambos del campus Gómez Palacio, y Psicología (campus Durango). Así esta casa de estudios garantiza la calidad y pertinencia de la educación que brinda a la sociedad.