Se realiza en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED el seminario-taller “Evaluación y contracción de rúbricas en educación superior”

Por: Comunicación Social UJED - 29 de enero, 2019

• "La evaluación de los aprendizajes siempre será uno de los procesos medulares, creemos que los dominamos, pero siempre debemos actualizarnos": Eloína Ruíz Sánchez.

La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez es sede del seminario-taller "Evaluación y contracción de rúbricas en educación superior", impartido por la Dra. Gabriela de la Cruz Flores, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue recibida por la directora de la Facultad, Eloína Ruíz Sánchez.

Acompañada por el secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez, en representación del rector Rubén Solís Ríos; Natanael Alvarado Delgado, director de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos; Martha Lilia Parra Domínguez, secretaria académica y Yolanda Bañuelos Barrera, secretaria administrativa, la directora aseguró que "… la evaluación de los aprendizajes siempre será uno de los procesos medulares, creemos que los dominamos, pero siempre debemos actualizarnos, sobre todo cuando tenemos planes de estudios por competencias”.

Resaltó además que en este curso participarán de manera conjunta los docentes de la Facultad de Medicina y Nutrición, Facultad de Trabajo Social, además de los académicos de la propia FAEO, esto con el objetivo de optimizar recursos tanto económicos como humanos.

Las rúbricas, por definición, son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de retroalimentación.

Julio Gerardo Lozoya Vélez, secretario general de la máxima casa de estudios, al hablar en representación del rector Solís Ríos afirmó que "… es un tema complicado, pues todos tenemos programas educativos evaluados y acreditados por competencias, y la realidad de las cosas es que en ocasiones desconocemos cómo evaluar, históricamente se ha hecho de la manera tradicional, aun cuando estamos en otro programa; sabemos que en la evaluación de rúbricas se hace de una manera muy distinta y de ahí se desprende la evaluación, si nosotros hacemos ese trabajo día con día los estudiantes tendrán las competencias necesarias, y lo que busca la UJED es tener egresados con mayor capacidad en el área laboral”.

Finalmente la secretaria académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Martha Lilia Parra Domínguez, organizadora de este seminario-taller, explicó que "… el objetivo general es la construcción de instrumentos de evaluación, y para ello se propone el diseño de rúbricas, tanto por su potencial para guiar en la ejecución de estándares de desempeño como por su tendencia para favorecer procesos de autorregulación en los estudiantes, y el tener la colaboración de estas unidades académicas propiciará la discusión conceptual sobre evaluación tradicional y la evaluación auténtica/alternativa, así como analizar el papel de las rúbricas en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación".