El rector Rubén Solís Ríos recibió el respaldo de la comunidad jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Por: Comunicación Social UJED - 15 de enero, 2019

Prestigiados catedráticos con mucha trayectoria en el área jurídica, jueces, investigadores, trabajadores administrativos y alumnos integrantes de una hermandad que se integró en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez, encabezados por el Dr. Rafael Mier Cisneros, acudieron al Edificio Central para refrendar su compromiso, apoyo y felicitación al rector Rubén Solís Ríos, porque –dijeron- la auténtica democracia y la autonomía han regresado a la Universidad, deseándole éxito en su administración. Le entregaron el bosquejo de un proyecto sobre un Reglamento Interior de Trabajo, a la vez que manifestaron su disposición para colaborar y contribuir con su experiencia al avance sostenido de la institución.

Este encuentro con el guía y coordinador de los esfuerzos de la comunidad universitaria tuvo como escenario la Sala de Rectores, donde propusieron trabajar en la parte legislativa de la Universidad, así como en otros ocho reglamentos y que sean precisamente los abogados de la Facultad de Derecho quienes participen en la construcción del Reglamento General que desde 1962 no ha sido reformado, pero que “esta gente comprometida puede contribuir en el desarrollo institucional y en el estado de Derecho dentro de la Universidad”.

Mier Cisneros insistió en ofrecer la experiencia del grupo de expertos en materia de Derecho para contribuir no solamente con este reglamento, sino con otras aportaciones, invitando al Rector a que nombre una comisión para trabajar de la mano en la parte legislativa, obviamente como operadores jurídicos y de ciencias políticas, con el propósito de ayudar a la Universidad.

Consideró que el Reglamento Interior de Trabajo es una parte en la que a la UJED se le ha lastimado mucho, y precisamente el mismo Contrato Colectivo de Trabajo establece esta regulación, pero por ausencia de la misma se tuvieron laudos muy cuantiosos, “… hoy queremos brindar esta aportación por parte de esta hermandad de la Facultad de Derecho, pero también refrendarle nuestro servicio a través de la experiencia jurídica”, enfatizó Mier Cisneros.

Luego de expresar su beneplácito por la visita de la comunidad jurídica, el rector Rubén Solís Ríos reconoció que en la parte legislativa tiene una tarea muy fuerte por hacer, “… he mencionado que tenemos una Ley Orgánica pero no se reformó el Reglamento General, la misma Ley contempla seis reglamentos y el único que se hizo fue el de elecciones”.

Asimismo mencionó que también existen los reglamentos de Escuelas y Facultades, documentos antiguos que no empatan con la Ley Orgánica; la idea es impulsar un trabajo importante para regularizar la cuestión jurídica en la institución, indicó.

Detalló que a través del secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez, se integrará una comisión a la que se integrará algún miembro de esta hermandad para trabajar en el documento que recibió y así se hagan las reformas que se consideren convenientes y sea un reglamento que rija la marcha de la institución de la mejor manera.

Recordó que, por su parte, también estudió la carrera de Derecho y litigó bajo la tutela del abogado Ernesto Galindo y “… todavía cuando visito la Facultad me llega la nostalgia por los años que pasé por las aulas de la unidad académica”, refirió.

Acompañaron a Mier Cisneros destacados maestros del Derecho, como: Maclovio Nevárez, Roberto Aguirre Návar, la consejera Elena Centeno, Alberto de la Rosa, Guillermo Solís, Nicolás Oliveros, Humberto Calderón, Carla Obregón, Citlalli Flores, Armando Espinoza, Alfonso Gutiérrez, Ricardo Gallardo, Eduardo Favela, entre otros, todos ellos sumándose al proyecto de una mejor Universidad que impulsa el Mtro. Rubén Solís Ríos.