UJED presenta el Programa Institucional de Derechos Humanos

Por: Comunicación Social UJED - 13 de diciembre, 2018

Con base en la tradición humanista de la Universidad Juárez del Estado de Durango y con fundamento en los artículos primero y tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normas nacionales, internacionales y locales, así como la normativa universitaria, en respuesta a la convocatoria del Dr. Edgar Alán Arroyo Cisneros, encargado del despacho de la Rectoría, el Cuerpo Académico “Aspectos Avanzados de los Derechos Humanos” propuso un proyecto de Programa Institucional de Derechos Humanos.

Dicho Programa Institucional de Derechos Humanos fue presentado en el Instituto de Bellas Artes de la UJED ante la comunidad universitaria e invitados especiales, dentro del marco de los festejos del 70 aniversario de la Declaración Mundial de los Derechos Humanos.

El encargado del despacho de la Rectoría, Alán Arroyo Cisneros, manifestó que “… el proyecto fue enriquecido con aportaciones de otros miembros de la comunidad universitaria y el mismo constituye la base del presente Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Juárez del Estado de Durango”.

Agregó que “… este proyecto obedece a la necesidad de dar un impulso a las políticas institucionales con la ANUIES para verificar cómo ha sido el cumplimiento de la reforma constitucional en materia de derechos humanos al interior de las universidades”.

La presentación formal del proyecto corrió a cargo de la Dra. Zitlally Flores Fernández, quien explicó que el Programa Universitario de Derechos Humanos consta de 6 ejes fundamentales: Eje 1.- Cultura de derechos humanos, Eje 2.- Protección y garantía de los derechos de la comunidad universitaria, Eje 3.- Gestión universitaria con perspectiva de derechos humanos, Eje.- Vinculación con los sectores público, privado y social, Eje 5.- Generación y difusión del conocimiento en derechos humanos, Eje 6.- Comunicación.

Mencionó que “… el programa tiene la característica de ser flexible para integrar nuevas propuestas y debe ser ejecutado por la propia comunidad universitaria”.

El Cuerpo Académico “Aspectos Avanzados de los Derechos Humanos” está integrado por las doctoras en Derecho Brenda Fabiola Chávez Bermúdez y Zitlally Flores Fernández, así como los doctores en Derecho Edgar Alán Arroyo Cisneros y Miguel Ángel Rodríguez Vázquez.

Posteriormente se presentó la obra “Transición, Alternancia y Democratización en los Contextos Locales”, que integra una serie de ensayos y aportaciones, mismo que nació como una idea conjunta de instituciones comprometidas con la democracia y la generación de conocimiento como la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango y la Universidad Juárez a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

La presentación fue realizada por el consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez, y el investigador universitario Dr. Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, con las palabras del director de la casa editorial en México, Dr. Néstor Marín González, quien destacó que “... actualmente editamos cerca de 300 títulos en México buscando la más alta calidad de la ciencia jurídica, como lo respalda esta obra que hoy presentamos y que quiero aprovechar este espacio para comentar que el convenio de coedición que signaremos se pretende continuar con la edición de obras en conjunto y con ello colaborar con la difusión, distribución y visualización de las obras en conjunto entre la UJED y Tirant Lo Blanch”.

Cabe destacar que estuvieron presentes los coautores de la obra, quienes atestiguaron la presentación y la firma de un convenio de colaboración en materia editorial con la casa editora Tirant Lo Blanch a través de su representante, una de las editoriales más importantes en alta calidad en la investigación jurídica en el mundo y el Dr. Edgar Alán Arroyo Cisneros por la Universidad Juárez, en su calidad de encargado del despacho de la Rectoría.