Se consolida Cuerpo Académico ‘Cuidado Social de Enfermería’ en la Universidad Juárez

Por: Comunicación Social UJED - 7 de diciembre, 2018

El Cuerpo Académico (CA) “Cuidado Social de Enfermería” nació como un proyecto del grupo de trabajo de investigación en febrero de 2009, así lo comentó la líder del propio CA, Dra. Fani Villa Rivas, "… con los proyectos que se inició fueron sobre temática de adicciones, pues al ser integrantes de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Enfermería investigamos sobre la problemática en la reducción de la demanda del uso de drogas".

Este CA está integrado por la Dra. Fani Villa Rivas y la Dra. Rocío Castillo Díaz, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED y la Dra. Nadia Velázquez Hernández, del Instituto de Investigación Científica, quienes en el año 2015 solicitaron el registro ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) para su conformación como Cuerpo Académico, donde se le otorgó el estatus de "En consolidación", y al participar en la primera evaluación de la convocatoria de 2017 fue revalorado con el estatus de "Consolidado".

"Este Cuerpo Académico ha trabajado en algunas temáticas, por ejemplo sobre el uso de algunas sustancias nocivas, específicamente en adolescentes de secundaria, preparatoria y universitarios; también se tuvo la oportunidad de trabajar en un proyecto de la Red temática donde se investigó en tres poblaciones vulnerables que fueron adolescentes, mujeres y hombres. Además se realizó una colaboración con un Cuerpo Académico Nacional de la Universidad de Morelia, Michoacán y un Cuerpo externo Internacional de la Universidad de Concepción, en Chile", mencionó la Dra. Villa Rivas.

Explicó que tener el estatus de Cuerpo Académico Consolidado les permitirá trabajar en vinculación con cuerpos nacionales e internacionales con el objetivo de fortalecer el desarrollo académico e investigación, "… tenemos dos objetivos, uno tiene que ver con la formación de nuevos recursos en salud y redituar en algo a la sociedad, dado que es un compromiso como profesores de la UJED".

Finalmente agradeció la suma de voluntades de las autoridades que facilitaron este resultado, "… en su momento el rector Erasmo Návar y en la Facultad Enfermería a Clara Sofía Bolaños Bretado; y actualmente a la directora Eloína Ruiz Sánchez y al encargado del despacho de Rectoría, Edgar Alán Arroyo Cisneros. Quiero resaltar aquí también la invaluable participación y apoyo, ese acompañamiento por parte del director del IIC, Dr. Sánchez Anguiano, que ha recibido este Cuerpo Académico, dado que una de las integrantes es investigadora de esa institución".