En “Coloquio de investigación agropecuaria, forestal y ambiental” se abordaron temas actuales y pertinentes

Por: Comunicación Social UJED - 6 de diciembre, 2018

Se llevó a cabo el “Coloquio de investigación agropecuaria, forestal y ambiental”, en el cual participaron dos programas de posgrado y uno de doctorado de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se presentaron conferencias magistrales y los alumnos tuvieron la oportunidad de exponer los avances en sus proyectos de investigación.

El encargado del despacho de la Rectoría de la UJED, Edgar Alán Arroyo Cisneros, destacó la relevancia del “Coloquio de investigación agropecuaria, forestal y ambiental”, en el que se constatan los avances de los estudiantes de los distintos programas que participan, “… es un espacio de interlocución y de intercambio de ideas entre las comunidades que participan”, recalcó.

En el coloquio por primera vez que se reúnen tres posgrados afines: la maestría en Geomática Aplicada, la maestría institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales, así como el doctorado del mismo nombre, los cuales forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

Alán Arroyo reconoció el esfuerzo de las autoridades, profesores y estudiantes porque es gracias a eventos como el coloquio que se han elevado los indicadores académicos de calidad, “… en esta comunidad encontramos una de las fuentes de generación de conocimiento más prolífico que se ha reconocido a nivel nacional e internacional”, subrayó.

De igual forma hizo énfasis en que los temas abordados son de relevancia y actualidad, tan es así que las instituciones de ciencia y tecnología privilegian estas investigaciones y en estos ámbitos los profesores investigadores adscritos a estos programas bajan recursos extraordinarios, con lo que se vuelven fuentes autofinanciables para la construcción de conocimiento.

Por su parte José Ángel Prieto Ruiz, coordinador del Doctorado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales, informó que se contó con la exposición de tres ponencias: “La toxicología ambiental en México: avances, retos y perspectivas”, impartida por Leonardo Chapa Vargas, del Instituto Potosino de Investigación; “La ciencia, la tecnología y la innovación en el estado de Durango”, impartida por Juliana Morales Castro, del COCyTED; “Densidad y manejo forestal”, por Óscar Aguirre Calderón, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“El esfuerzo que se ha puesto permite mejorar los indicadores de productividad, esto hace que en los tres programas se tenga una eficiencia terminal del 60 por ciento, lo que es de gran relevancia, estamos por arriba de la media, nueve egresados fueron reconocidos con el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores”, dijo Prieto Ruiz.

Los proyectos de investigación en los que trabaja la comunidad estudiantil tienen la finalidad de mejorar los procesos productivos del sector agropecuario, forestal y ambiental. Ahí se hizo la presentación de los trabajos en formato de carteles y como conferencias.