Como institución líder, la UJED recibió reconocimiento a sus proyectos e investigadores

Por: Comunicación Social UJED - 14 de diciembre, 2018

La Universidad Juárez del Estado de Durango hizo patente su prestigio como la institución de educación superior que más y mejores proyectos de investigación produce con un impacto en el mejoramiento social a nivel estatal y nacional, ya que el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCyTED), el pasado 12 de diciembre premió seis proyectos y entregó un reconocimiento a 18 investigadores de un total de 37 que ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores en sus distintos niveles.

El Dr. Edgar Alán Arroyo Cisneros, hasta entonces encargado del despacho de la Rectoría de la UJED, por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas encabezó la lista de investigadores que se incorporaron al Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, además, en el mismo acto fue objeto de un reconocimiento que le hiciera el gobernador José Rosas Aispuro Torres por la buena labor que desempeñó durante los últimos cuatro meses que condujo los destinos de la máxima casa de estudios en el estado de Durango con buenos resultados.

En ese mismo nivel ingresaron José Rafael Minjares Fuentes, de la Facultad de Ciencias Químicas; José Raymundo Estrada Arellano, de la Facultad de Ciencias Biológicas del campus Gómez Palacio; Manuel Jiménez López, de la FADERYCIPOL; Angélica María López Rodríguez y Patricia Ponce Peña, de la Facultad de Ciencias Químicas, campus Durango; Martha Angélica Quintanar Escorza, de la Facultad de Medicina y Nutrición.

Como candidatos: David Ramiro Aguillón Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Víctor Manuel Rodríguez González, de la Facultad de Ciencias Químicas; Ana Alejandra Valenzuela García y María Gabriela Cervantes Vázquez, de Facultad de Agricultura y Zootecnia, todos ellos del campus Gómez Palacio; Yaciel Pacheco Juárez, de la Facultad de Ciencias Exactas; Emily García Montiel y Hugo Ramírez Aldaba, de Facultad de Ciencias Forestales; Marcela Araceli Segoviano Mendoza, de la Facultad de Medicina y Nutrición; Martín Emilio Pereda Solís y Carmen Elisa Pinzón Díaz, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En cuanto a proyectos, en el área de Ciencias de la Salud se premió al denominado ‘Características de factores asociados a la enfermedad de Parkinson: estudio de casos y controles’. Esta investigación estuvo a cargo de Ada Sandoval Carrillo, del Cuerpo Académico “Epidemiología e Infecciones”; Osmel La Llave León, Edna Madaí Méndez Hernández, Francisco Javier Castellanos Juárez y José Manuel Salas Pacheco, del Cuerpo Académico “Genética, ambiente y salud”.

En el área de Educación, ciencias sociales y humanidades, “Implementación de una estrategia de identificación, sensibilización e intervención de la violencia experimentada por hombres y mujeres estudiantes duranguenses”, proyecto de investigación galardonado en el que intervino el Instituto de Investigación Científica a través de los investigadores Angélica María Lechuga Quiñones, Sergio Estrada Martínez, Martina Patricia Flores Saucedo y Marisela Aguilar Durán, del Cuerpo Académico “Salud y Ciencias Sociales”.

En Ingenierías, desarrollo industrial y tecnológico, de la Facultad de Ciencias Químicas (Durango) el proyecto “Proceso eficiente de biolixiviación para la plata a partir de minerales mangano-argentíferos”, por Diola Marina Núñez Ramírez, Azucena González Lozano, Patricia Ponce Peña y Miguel Ángel Escobedo Bretado, del Cuerpo Académico “Materiales Avanzados”, con la colaboración de Luis Medina Torres, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM.

En Ciencias de la Salud, en la categoría de Doctorado la Facultad de Ciencias Químicas de Gómez Palacio resultó premiada con el proyecto “Respuesta molecular mediada por los factores inducibles por hipoxia (HIF’s) durante la intoxicación subguada con nitrato de sodio”, de la investigadora María Fernanda González Delgado.

En esa misma categoría la Facultad de Agricultura y Zootecnia participó en Medio ambiente y recursos naturales con el proyecto “Caracterización de factores biológicos, antropogénicos y fisicoquímicos de la parte media y baja del Río Nazas, y su influencia en la estructura de la comunidad de peces”. La investigación la llevó Gabriel Fernando Cardoza Martínez, del Cuerpo Académico “Gestión ambiental y uso sustentable de los recursos naturales CAEF”.

Por último, en nivel Maestría, pero en el área de Medio ambiente y recursos naturales, participó la Maestría Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales con un estudio denominado “Análisis espacio-temporal de incendios forestales asociados con sequía en México”, un trabajo de José Manuel Zúñiga Vázquez.