Se realizará “Coloquio de investigación agropecuaria, forestal y ambiental” en la UJED

Por: Comunicación Social UJED - 26 de noviembre, 2018

Este 29 de noviembre, en las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se desarrollará el “Coloquio de investigación agropecuaria, forestal y ambiental”, en el cual estudiantes e investigadores de nivel nacional presentarán distintas ponencias. Al respecto de esta actividad hablo José Ángel Prieto Ruiz, coordinador del Doctorado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales.

“La característica de este coloquio es que se organiza de manera conjunta entre tres posgrados que están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, asociados al área ambiental, forestal y agropecuaria”, comentó Prieto Ruiz.

Los tres programas que participan en este coloquio, son: el Doctorado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales; Maestría en Ciencias Agropecuarias y Forestales y la Maestría en Geomática Aplicada a Recursos Forestales y Ambientales, todos ellos programas con reconocimiento de calidad a nivel nacional.

Las unidades académicas que están involucradas en este programa son la Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Facultad de Agricultura y Zootecnia, así como el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera.

Prieto Ruiz destacó que “… es la primera ocasión que el coloquio se realiza de manera conjunta porque cada programa lo hacía de manera separada, es de gran relevancia que se unan los esfuerzos con el fin de dar más realce a esta actividad”.

Agregó que se presentarán tres conferencias magistrales: “La toxicología ambiental en México: avances, retos y perspectivas”, impartida por Leonardo Chapa Vargas, del Instituto Potosino de Investigación; “La ciencia, la tecnología y la innovación en el estado de Durango”, impartida por Juliana Morales Castro, del COCyTED; “Densidad y manejo forestal”, por Óscar Aguirre Calderón, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dentro del desarrollo del coloquio 15 estudiantes expondrán de manera oral los avances de los proyectos de investigación, serán evaluados por investigadores externos, quienes compartirán sus puntos de vista. Otros 35 estudiantes expondrán carteles.