Más de 300 jóvenes participaron en el Concurso Estatal de Ciencias Básicas de la UJED

Por: Comunicación Social UJED - 26 de noviembre, 2018

Con la participación de jóvenes estudiantes de 26 subsistemas de educación media superior, de las cuales diez corresponden a comunidades del interior del estado, se llevó a cabo el vigésimo Concurso Estatal de Ciencias Básicas en los temas de matemáticas, química, física y biología en la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez, donde se batió record de asistencia, ya que se conformaron 70 quintetas, equivalentes a 350 alumnos que pusieron en juego sus habilidades y destrezas para ganar los primeros lugares, reforzando sus aspiraciones en su camino hacia el nivel superior.

El director de la Preparatoria Diurna, la primera en el norte del país, maestro Emilio Piz Rosas, dijo que este evento que se organizó en el marco de los festejos de la inauguración del edificio actual de esa unidad académica, hecho que sucedió el 30 de noviembre de 1960, se constituye en un parámetro a través del cual, al finalizar, las instituciones participantes podrán saber qué área debe reforzarse para crecer académicamente para tener mejores egresados.

Ante los 350 estudiantes e invitados especiales a la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en el gimnasio auditorio de la unidad académica, el director de educación media superior en la UJED, Eusebio Montiel Antuna, en representación del encargado del despacho de la Rectoría, Dr. Edgar Alán Arroyo Cisneros, destacó que hoy en día en este nivel educativo existen diversos retos, uno de ellos es la alta tasa de deserción que está afectando a la educación en general.

Detalló que este indicador en el estado de Durango se encuentra entre el 15 y el 24 por ciento, que representa estar por encima de la media nacional, a pesar de que en fechas recientes esta tasa ha disminuido; la deuda social es grande, ya que el 30 por ciento de los jóvenes con posibilidad de cursar este trayecto escolar, prácticamente están en la calle.

En ese escenario, reconoció que en la educación media superior falta mucho por hacer, “… la tarea no ha concluido, por ello hago un exhorto a nombre de la máxima casa de estudios a todos quienes forman parte de este nivel educativo donde se sientan las bases de la educación superior, para continuar trabajando y redoblar esfuerzos y voluntades para brindar educación de calidad y mejores principios”, dijo.

Destacó que a través de esta competencia académica, donde convergen muchos jóvenes con un gran futuro, se pone a prueba su capacidad de aprendizaje. A ellos les deseó éxito, no sin antes mencionar que para la Universidad Juárez no sólo representan el futuro, sino la esperanza para hacer de Durango un lugar más próspero.

Finalmente, dijo que en las preparatorias de la UJED se ha asumido el compromiso de incrementar la matrícula en este nivel educativo realizando esfuerzos importantes, implementando diversas estrategias como la tutoría, la formación integral para disminuir la deserción, apostando por la consolidación a la orientación profesional para atender los desafíos de una sociedad contemporánea en constante cambio.