Lanzará la UJED dos proyectos, uno contra violencia de género y otro de derechos humanos

Por: Comunicación Social UJED - 12 de noviembre, 2018

La Asociación de Funcionarias y Exfuncionarias de Durango, A.C. reconoció el liderazgo del Dr. Edgar Alán Arroyo Cisneros, actualmente encargado del despacho de Rectoría de la Universidad Juárez, con quien sostuvieron un encuentro de trabajo en el que le manifestaron su decisión de sumarse y coadyuvar en el proyecto que lanzará al interior de la máxima casa de estudios contra la violencia de género, dentro del cual se establecerán protocolos para prevenir el acoso, así como acciones de investigación muy relevantes en materia de equidad de género, y en otro sobre derechos humanos.

Ahí Arroyo Cisneros tuvo el honor de tomarle la protesta a la Dra. Patricia Alanís Quiñones como nueva socia de la Asociación que preside Susana Pacheco Rodríguez, una vez que su ingreso fue analizado y aprobado por la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia.

Luego, tras hacerles una invitación abierta para que se involucren en los dos programas de gran calado que serán lanzados por la UJED el 25 de noviembre y 10 de diciembre, respectivamente, integrantes de dicha Asociación destacaron la apertura del Dr. Arroyo Cisneros en lo que tiene que ver con la igualdad de las mujeres y la serie de medidas que se van a realizar para que en realidad sea efectiva esa paridad de género que se pretende.

Igualmente le expresaron su felicitación por los dos proyectos y expusieron que el acoso sexual y laboral se da en todos los ámbitos, por tanto es relevante que la Universidad los lleve a cabo, pues es un referente en la educación pública y es aquí donde se pueden generar los cambios trascendentes, ya que muchas veces los discursos generan un ánimo para el cambio, pero no se dan las directrices, no se establecen acciones, por lo que la Universidad, en todo caso, es la obligada a generar esos cambios y darle puntual seguimiento.

El Dr. Arroyo Cisneros puntualizó que uno de los programas tiene que ver con la transversalidad de género que se lanzará el próximo 25 de noviembre, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el que de alguna manera busca prevenir acciones de violencia, “… vamos a lanzar un programa institucional de género en el que la Universidad, en sus distintos ámbitos, va realizar acciones concretas para luchar codo a codo en contra de este mal endémico que sin duda alguna aqueja a la vida pública”, sentenció Arroyo Cisneros.

Agregó que el 10 de diciembre tiene lugar el Día Mundial de los Derechos Humanos, en donde también llegará al término su gestión, para entonces la UJED tendrá un rector electo, “… al cual habré de invitar para que lancemos en conjunto de manera institucional este proyecto, donde me interesa mucho contar con las aportaciones de todas ustedes”, dijo a las más de 40 damas que se reunieron con él.

Es un programa que se desahogará en los distintos niveles de la Universidad, Escuelas, Facultades e Institutos, pero igualmente en las oficinas de la administración central y que tiene como finalidad propiciar, promover y fomentar una cultura de los derechos humanos al interior de la máxima casa de estudios en todos sus ámbitos, agregó.

Dijo que este proyecto está dirigido al estudiantado como razón principal de todos los esfuerzos, pero también a los trabajadores administrativos y personal docente. Recalcó que estos dos programas constituyen una muestra palpable de los esfuerzos que se hacen en la Universidad en pro de reivindicar los derechos de las mujeres y de los derechos humanos. Enfatizó que no se trata únicamente de palabras, como sucede, desafortunadamente, en alguna porción de la clase política en México, donde el elemento discursivo es lo que impera sin pasar con acciones concretas a la práctica.

Al finalizar, Arroyo Cisneros compartió que la reivindicación de los derechos de las mujeres tiene un papel central, “… yo voy a requerir, si lo tienen a bien, de su apoyo, porque sin duda alguna aquí se encuentra buena parte del poder crítico, del poder intelectual de la feminidad en Durango”, acotó.