Inaugura Dr. Arroyo Cisneros panel "Violencia de género, una mirada a una vida mejor"

Por: Comunicación Social UJED - 12 de noviembre, 2018

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda anualmente el 25 de noviembre, la Universidad Juárez del Estado de Durango, representada por el Dr. Edgar Alán Arroyo Cisneros, encargado del despacho de Rectoría, se unió junto con otras instituciones para realizar la "Marcha de las Novias" y el panel "Violencia de género, una mirada a una vida mejor", con el objetivo de crear conciencia sobre esta problemática.

La UJED, junto con el Instituto Estatal de la Mujer, Gobierno del Estado, Asociación de funcionarias y ex funcionarias de Durango, A.C., y el Poder Judicial del Estado, se unieron para crear una conciencia social y como una manifestación pacífica para que no se registren más feminicidios ni agresiones en la entidad.

En su mensaje de inauguración Arroyo Cisneros aseguró que la Máxima Casa de Estudios está pendiente siempre de reconocer este lacerante fenómeno social haciendo propuestas de mejora para que la violencia pueda reducirse; y una de ellas será con la que iniciará la conmemoración de este día.

"El 25 de noviembre aquí en la Universidad estaremos lanzando un programa institucional y transversal de género, lo que busca que al interior de las Escuelas, Facultades e Institutos podamos establecer protocolos de actuación, herramientas, proyectos y una serie de acciones concretas que buscan generar alternativas de solución. Este proyecto será encabezado por la subsecretaria general académica, maestra María Eugenia Pérez Herrera, y tendrá como objetivo posicionar a la UJED como un modelo a seguir en reducir y eliminar la violencia contra la mujer".

Posteriormente se dio paso al panel, el cual inició la Dra. Birmania Sánchez Camacho, activista y docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien habló sobre cómo los medios de comunicación manipulan la información para que los actos de violencia hacia la mujer se minimicen. Posteriormente la Dra. Irina García Cervantes Bravo, magistrada del Tribunal Electoral del estado de Nayarit, habló sobre la figura política de la mujer y como ésta, de tener cerca de un 18% de participación en 2006, ahora tiene un 50%; sin embargo, hace falta mayor equidad, pues los puestos decisivos aún los tienen hombres.

Finalmente, el Dr. Luis Enrique Soto Alanís habló acerca de las nuevas masculinidades y cómo de cierta manera estas siguen un dimorfismo, "… en ocasiones el varón apoya en las actividades de crianza y del hogar, pero si la mujer se pone un vestido que enseñe de más da la orden de cambiarlo". De igual manera mencionó que son las mismas mujeres quienes forman a sus hijos con una mentalidad machista y pidió reflexionar al respecto. Para concluir con su participación pidió al auditorio que cerrara los ojos para realizar una técnica donde se busca honrar a la figura paterna y los antepasados masculinos.