“Ética/moralidad y evolución, del siglo XlX a la actualidad”, conferencia magistral en II Jornadas Académicas de la UJED

Por: Comunicación Social UJED - 27 de noviembre, 2018

En el marco de las segundas jornadas académicas "Nuevos paradigmas de las Ciencias Sociales & Humanidades", que llevan a cabo el Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Ciencias Sociales y la Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez, se realizó la conferencia magistral "Ética/moralidad y evolución, del siglo XlX a la actualidad", ofrecida por el Dr. Juan Manuel Rodríguez Caso, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien partiendo de las teorías evolutivas de Darwin, Lamarck y Wallace habló acerca de la ética y moral en el ser humano.

En su exposición explicó que "… lo que se pretende hacer es observar la evolución de la ética y moralidad con respecto a la evolución de la manera más concreta posible, partiendo de la teoría de evolución de los autores Darwin, Lamarck, y Alfred Russel Wallace, que este último se centra en el tema de la moral en la evolución a partir de la ‘selección natural’, quien publica una teoría siete años antes de la obra del origen del hombre de Darwin, por lo que es el primero en explicar al ser humano y sus diferentes características".

Mencionó Rodríguez Caso que desde el punto de vista de la evolución se inició una discusión donde hubo un consenso a mediados del siglo XX en el que se observó de manera unificada la evolución biológica. "La discusión de cómo incluir al ser humano dentro de la teoría sintética se da en una reunión entre biólogos y antropólogos realizada en Chicago, donde varios autores presentaron sus teorías, siendo los más representativos Theodosius Dobzhansky, Ernst Mayr, Julian Huxley, y George G. Simpson".

"Con estos cuatro autores se comienza a tener una idea de la ética y moral, iniciando con Theodosius Dobzhansky, quien explica que el sentido bueno o malo es inherente a la mente humana, pero los códigos de ética varían de grupo a grupo, un resultado de la tendencia de la evolución humana a la diferenciación de cultura. Mientras que de Ernst Mayr su visión es por mucho más conocida y divulgada sobre el origen evolutivo de la ética, que parte de la propuesta de Darwin donde la selección natural explica perfectamente el origen de la moralidad", abundó el ponente.

De igual manera señaló que Julian Huxley basó su propuesta en el transhumanismo, por lo que el ser humano tiene en sus manos la evolución, enfatiza una diferencia entre evolución biológica y cultural. Finalmente George G. Simpson "… explica que el ser humano es un primate, es parte de la naturaleza y es resultado de la evolución, pero es un tipo diferente de animal, su esencia lo coloca en un lugar diferente en la naturaleza debido a su humanidad; basado en la evolución hay una búsqueda de un sistema ético natural".

Concluyó el expositor que es complicado el tema debido a que en estos autores no hay una diferencia entre ética y moralidad, y siguen rondando entre lo evolutivo y lo cultural, "… no es sólo hablar de la singularidad del ser humano como producto evolutivo y sus características únicas como la moralidad, pues hay una similitud con los animales, y hay autores quienes explican una protomoral que se da en los primates y con el paso del tiempo se desarrollaron en el ser humano de manera más compleja", finalizó.