En la UJED se trabaja para fortalecer la formación integral de sus alumnos

Por: Comunicación Social UJED - 12 de noviembre, 2018

Para mejorar el fin que se persigue con el modelo educativo institucional vigente en la Universidad Juárez del Estado de Durango, que pretende fortalecer el sentido de responsabilidad social, se llevaron a cabo reuniones de la jornada de evaluación de la formación integral con el objetivo de analizar y trabajar las fortalezas y zonas de oportunidad que permitan optimizar la planeación académica de esta área en cada una de las unidades académicas de la UJED.

La invitación a esta jornada se hizo desde la Subsecretaría General Académica a través de su titular, María Eugenia Pérez Herrera, “… en la intención de saber cuáles han sido las buenas prácticas y de qué manera se ha estado desarrollando la formación integral en los distintos planteles”, por lo que la evaluación de igual manera se llevó a cabo en el Campus Gómez Palacio, así lo comentó Martina Patricia Flores Saucedo, coordinadora institucional de Tutorías.

Cabe mencionar que la formación integral ofrece a los estudiantes distintos servicios curriculares y co-curriculares, cuyo objetivo común es complementar la formación de los universitarios en atención no sólo a sus necesidades como futuros profesionistas, sino también como personas cuyo desarrollo integral implica la consideración de muchas otras dimensiones y aspectos tanto de su vida como de sus relaciones con los demás y de la sociedad en la que se desenvuelven.

Agregó que este es un primer acercamiento con todas las unidades académicas de ambos campus universitarios, de tal manera que se trabaja en esta propuesta compartiendo sus experiencias sobre “… lo que estamos haciendo como Universidad en el Eje Transversal de Formación Integral y de qué manera está hecha la planeación académica de ésta dentro de cada unidad, analizando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con un trabajo metodológico para detectarlas”.

La importancia de estas reuniones de trabajo se debe a que no sólo basta que dicha planeación esté en la parte declarativa del plan de estudios, ya que además “… interesa si está en su malla curricular, por cuántos semestres, créditos, qué tipo de competencias, etc., así han ido saliendo cosas muy importantes que nos van retroalimentando” para propiciar una formación que equilibre, capaz de conjuntar la mayor parte de las dimensiones humanas: intelectual, ética, social y profesional, manifestó Flores Saucedo.

Por último, Flores Saucedo manifestó que así como en esta primera actividad se vio el área de Difusión Cultural, se planea compartir también con áreas como el Centro de Desarrollo del Deporte Universitario y Extensión Universitaria, espacios en los que se puede y debe hacer una vinculación correcta para trabajar una formación integral óptima con los alumnos, de tal manera que su paso por la Universidad sea más placentero.