El Cuerpo Académico (CA) “Cuidado Social de la Salud”, que está integrado por la Dra. Fani Villa Rivas y la Dra. Rocío Castillo Díaz, de la Facultad de Enfermer

Por: Comunicación Social UJED - 15 de noviembre, 2018

Este jueves 15 de noviembre a las 17:00 horas, en el aula de usos múltiples I, se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez la tercera sesión del Seminario en Matemática Educativa que inició su actividad el pasado 13 de septiembre y concluirá el próximo seis de diciembre con pláticas que permiten el análisis y discusión de temas importantes en el área de las matemáticas.

De acuerdo con lo anterior, Rosa Angélica Zamora Ríos, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la institución, hace extensiva la invitación para participar en este evento a las cinco de la tarde y escuchar la ponencia “Secuencia Didáctica para profundizar en la comprensión del concepto de proporcionalidad”, a cargo de María José Aviña González, de la FACE. “Este Seminario pone a disposición de los estudiantes y profesores un espacio donde puedan discutir y analizar temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas”, dijo.

Detalló que este seminario “… ha permitido la interacción tanto de profesores en activo como estudiantes de la licenciatura que aún no han egresado de la licenciatura y que no han tenido oportunidad de enfrentarse a un grupo como tal, entonces este espacio es para ellos; además, se va enriqueciendo la práctica de los mismos profesionistas, ya que comparten lo que saben con nosotros pero también se llevan ideas a implementar en sus aulas o enriquecen su secuencia didáctica con esta estrategia, etc.”.

Cabe subrayar que ha resultado muy exitosa la ejecución de estas sesiones coordinadas por María del Carmen Olvera Martínez, quien ha logrado despertar el interés de los alumnos en cada una de las ponencias desde su inicio con “Actividades en contexto CITeM: resultados y experiencias de profesores de educación básica”, a cargo de los expertos Dyada Villarreal Soto, de la Escuela Secundaria Técnica No. 53 y Mario Alberto Alvarado Quiñones, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, desarrollada el 13 de septiembre.

Y “Actividades con sentido para la educación matemática”, con la ponente Liliana Aurora Tabares Sánchez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, impartida el pasado 11 de octubre, por lo que Zamora Ríos recalcó el arduo trabajo realizado por Olvera Martínez, ya que el cumplimiento del objetivo ha resultado muy favorable para la comunidad de la institución al verse actualizados con ponentes tanto internos como externos con una destacada experiencia.

Por último, la jefa de Posgrado agregó que las sesiones son independientes, por lo que las personas interesadas en participar sólo deben presentarse en el lugar y hora indicados para formar parte de este intercambio de conocimientos; “… hay muchas maneras de enseñar, en este caso el concepto de proporción, muchas de estas nuevas técnicas están basadas en juegos o dinámicas que nos generan el conocimiento sin darnos cuenta que vamos aprendiendo, ese es el plus que les damos con este seminario, aprender nuevas formas de despertar el interés en nuestros alumnos”.