Cuerpo Académico de la Facultad de Odontología UJED fomenta la investigación entre estudiantes

Por: Comunicación Social UJED - 7 de noviembre, 2018

Personal del Cuerpo Académico “Investigación Estomatológica” de la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango trabaja en la formación de recursos humanos de calidad. En relación con las actividades que llevan a cabo habló Rogelio González González, profesor investigador, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

“El Cuerpo Académico maneja dos líneas básicas de investigación, una relacionada con la fluorosis dental y sus alteraciones sistémicas y el estudio de tumores de cabeza y cuello, donde se incluyen el cáncer así como tumores odontogénicos, los cuales son compartidos con los estudiantes para colaborar con esta labor”, dijo Rogelio González.

Jesús Alfredo Lavalle Carrasco, egresado de la Facultad, trabaja en una línea de investigación de cáncer oral, se promueve la posibilidad de que ingrese al doctorado en la Universidad de Guadalajara, para ello se tiene una estructura y un proyecto que propone la Facultad de Odontología para que un alumno de la UJED haga un doctorado en otra universidad.

Además destacó que en el área de fluorosis dental se trabaja con Julissa Bueno Salazar, quien se promueve para la maestría de Ciencias Odontológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana. De ser aceptados serían dos alumnos exitosos con estudios fuera de la UJED, lo que fortalece las dos líneas de investigación.

Jesús Lavalle colabora en los trabajos enfocados en el estudio de nuevas proteínas para conocer la agresividad del tumor y la capacidad invasiva. Por su parte, Julissa Salazar continuará los estudios con Nelly Molina Frechero con relación a las resistencias a la enfermedad de la fluorosis y la susceptibilidad.

Rogelio González enfatizó que “… afortunadamente hay jóvenes que se animan a seguir la línea de la investigación, cada inicio de curso se les comenta esta opción y hay estudiantes que se animan para seguir por este camino, se tienen dos jóvenes de licenciatura quienes están con el estudio de tumores de cabeza y cuello, aprenden la metodología de laboratorio y posteriormente ellos podrán continuar por la misma línea”.

Jesús Alfredo Lavalle Carrasco reconoció la importancia de acercarse a la investigación. Sobre su línea de investigación explicó que actualmente está en auge la investigación en el cáncer oral, por ello sigue esa línea, estudia los comportamientos en diferentes niveles celulares moleculares que permitan identificar más características de esta enfermedad.