Cuerpo Académico "Cuidado Social de la Salud" recibe reconocimiento en jornadas académicas

Por: Comunicación Social UJED - 15 de noviembre, 2018

El Cuerpo Académico (CA) “Cuidado Social de la Salud”, que está integrado por la Dra. Fani Villa Rivas y la Dra. Rocío Castillo Díaz, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez, junto con la Dra. Nadia Velázquez Hernández, participaron en las jornadas académicas por el 48 aniversario del Instituto de Investigación Científica y el segundo encuentro de la DES de Ciencias de la Salud.

El CA participó con dos carteles, uno en el área de Ciencias Sociales y otro en el área de Salud pública y epidemiología, explica Fani Villa, "… como cuerpo académico hemos participado en otros eventos a nivel nacional e internacional y en esta ocasión cabe resaltar que los integrantes de este cuerpo académico pertenecen a dos instituciones de la UJED: dos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia y uno del Instituto de Investigación Científica".

El proyecto presentado por la Dra. Rocío Castillo Díaz se titula "Experiencias de aprendizaje de estudiantes de Enfermería en su primera práctica clínica" y fue acreedor al primer lugar. Según la expositora, "… este estudio parte de uno realizado anteriormente donde se estudiaron los estresores que se presentan en la práctica clínica, y gracias a él nos dimos cuenta que necesitábamos tener mayor información por parte de los estudiantes".

Menciona que para este proyecto los alumnos de manera narrativa comentaron sus experiencias y en los resultados más importantes mencionan tener un buen acompañamiento por parte de docentes y enfermeras, "… al ir a la primera práctica clínica ellos interiorizan mucho la parte de los valores, y el más representativo es el de la responsabilidad", menciona Castillo Díaz.

El proyecto que ocupó el segundo lugar fue realizado por la Dra. Nadia Velázquez Hernández, perteneciente al área de la "Salud pública y epidemiología", y lleva por nombre "Prevalencia de lesiones citológicas cancerosas y cáncer de cérvix en mujeres atendidas en la clínica de atención familiar del IIC", el cual es un problema a nivel mundial a pesar de ser prevenible.

Explica que "… el objetivo de este estudio fue prevalencia de lesiones citológicas cancerosas y cáncer de cérvix en mujeres que acuden voluntariamente a la clínica, para esto se analizaron 7 mil 254 historias clínicas de mujeres que acudieron de 2011 a 2016, los resultados que encontramos fueron 73 casos confirmados por biopsia y esto da una prevalencia del 1.0%, el promedio de edad va de 15 a 62 años y como otros datos que encontramos, el 16% de ellas no se habían practicado el Papanicolaou".

Menciona que dentro de los factores de riesgo se encontró que iniciaron su vida sexual antes de los 18 años de edad y el 64% de ellas tuvo más de un compañero sexual, además de un 16% que presentaba tabaquismo. "Solamente cuatro tienen Carcinoma Epidermoide, por lo que la cifra es muy baja en esta clínica, pero hay que tomar en cuenta que hay otras poblaciones donde el porcentaje es más elevado con estudios de mayor profundidad".