Concurso de catrinas fomenta el uso de materiales reciclados en la Facultad de Ciencias Forestales

Por: Comunicación Social UJED - 7 de noviembre, 2018

Se desarrolló el concurso de catrinas elaboradas con materiales reciclados en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con el objetivo de fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente y las tradiciones mexicanas, donde el director Raúl Solís Moreno felicitó a los alumnos por su participación activa en dicho certamen.

Solís Moreno reconoció el ingenio, creatividad y esfuerzo que pusieron todos los participantes en el diseño de las catrinas, quienes presentaron una amplia variedad de materiales con los que confeccionaron los vestuarios, desde plástico, tela, papel periódico y cartón, por mencionar algunos.

Sandra Viviana Jáquez, encargada del Departamento de Vinculación y organizadora del concurso, comentó que “… es el segundo año que se realiza el concurso de catrinas; los alumnos que participan hacen el diseño de un vestido a partir de diversos materiales reciclados, como ropa, plástico, papel entre otros”.

Uno de los objetivos es el fomento de la cultura ambiental y la creatividad, porque los alumnos en vez de comprar disfraces para este certamen tienen que utilizar los materiales antes mencionados y aplicar distintas técnicas para la confección de la catrina.

Asimismo destacó que la participación de los alumnos se incrementó, participaron estudiantes de distintos semestres, ya que esta actividad les ayuda para su calificación de formación integral. La idea es que el certamen se vuelva una tradición que permita fomentar las tradiciones mexicanas y el cuidado del medio ambiente.

Cada catrina hizo una pasarela ante los alumnos y docentes, quienes conformaron el jurado. Además se realizaron presentaciones de baile y se leyeron las tradicionales calaveras literarias.

Para finalizar el director reiteró la felicitación a todos los participantes, entregó los premios a los tres primeros lugares e hizo el llamado a la comunidad de la Facultad para continuar con el fomento de la cultura del reciclaje para el cuidado del medio ambiente.