“Violencia en las relaciones amorosas”, conferencia impartida en la Facultad de Trabajo Social UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 3 de octubre, 2018

Como parte de la conmemoración del XIX aniversario del Centro Universitario de Salud Mental de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se llevó a cabo la conferencia “Violencia en las relaciones amorosas”, impartida por Rocío Burgos Ochoategui, de la Universidad de Puebla, quien ha colaborado con la institución juarista desde el año 2000 y reconoció el crecimiento que se ha tenido.

La conferencia que presentó tiene que ver con la violencia en las relaciones de pareja, “… es un tema tan actual que uno se pregunta si la pareja cambia de acuerdo con la época, circunstancias culturales, avances tecnológicos; hay una evolución y permanece unida por el vínculo amoroso, sin embargo, esto se ha visto impactado por muchos factores en los años recientes, que llevan a la violencia”, comentó Burgos Ochoategui.

Los casos de violencia se presentan en distintos sentidos, en lo emocional, físico, sexual, económico y sobre todo el simbólico, ese es muy sutil y casi no se percibe, se da contra la mujer y contra el hombre, por ello se trabaja para hacer visible ésta situación, porque en muchas ocasiones no se dan cuenta y se perpetúa.

Además, Rocío Burgos destacó que es importante que las universidades, en el caso particular de la Facultad de Trabajo Social de la UJED, hagan actividades que permiten trabajar en la detección de la violencia en las comunidades y en lo personal, esto permitirá permear para trabajar en su erradicación, refirió.

Uno de los temas que se abordó fue el relacionado con el amor romántico, que se ciega a las dificultades. Las mujeres se cargan en un cúmulo de ilusiones y expectativas que son depositadas en los hombres y viceversa; cuando esto no se cumple viene una gran frustración, por ello es necesario reconstruir el amor en el compromiso y respeto.

“Comencé a venir a la Universidad en el año 2000 con un grupo de terapeutas que se encuentran en la Asociación Mexicana de Terapia Familiar cuando se estaba iniciando la maestría en Terapia Familiar, ha sido una colaboración de largo tiempo, hoy me es muy grato regresar”, dijo la ponente.

Reconoció el crecimiento que ha tenido el Centro Universitario de Salud Mental, en el que los alumnos de maestría han trabajado durante mucho tiempo con las familias de Durango de manera cercana con los estudiantes de la maestría en Terapia Familiar y reconoció que es muy grato que siga con su labor, ahora extendida con los adultos mayores.