Ofrece la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UJED conferencia sobre donación de órganos y tejidos

Por: Dirección de Comunicación Social - 3 de octubre, 2018

Como parte de las actividades de la formación integral del estudiante, pero sobre todo para conocer los aspectos legales y procesos médicos en cuanto a la donación de órganos y tejidos, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez se llevó a cabo una conferencia con ese tema.

La conferencia se efectuó en el auditorio “Fanny Anitúa” del plantel universitario, con la presencia de la secretaria académica, Alma Isela Cardoza Pacheco, en representación del director Jesús Alfredo Reyes Santaella, donde la Dra. Claudia Marcela Ibarra Aguirre, de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso esta interesante plática.

En su participación explicó que los jóvenes son uno de los segmentos poblacionales fundamentales para un cambio en la cultura de donación y trasplantes, dado que las enfermedades crónico-degenerativas están rebasando todos los pronósticos y posibilidades de solución, por lo que definitivamente la donación de órganos puede marcar una diferencia.

Explicó que “… actualmente tenemos 22 mil 362 pacientes a nivel nacional en una lista de espera para recibir un órgano o tejido”.

Y recalcó que “… si no tenemos donantes no podemos hacer un trasplante, por eso debemos hacer conciencia para que la gente se desprenda de algo que ya no necesita, que son los órganos después de la muerte”.

La coordinadora explicó que el número de personas que requieren de un trasplante está por arriba de aquellas que son donantes, no obstante se está realizando una intensa promoción y difusión del programa nacional y estatal de donación de órganos con fines de trasplante.

Añadió que los trasplantes más recurrentes en el estado son de riñón, con 14 mil 778 pacientes en espera, seguidos por 7 mil 126 de córneas; 382 de hígado; y en menor estadística en corazón, páncreas y pulmón.

Claudia Marcela Ibarra compartió además información acerca de la seguridad y convicción de los principios éticos, legales y derechos humanos que son extremadamente cuidados tanto para el receptor como para el donador, “… desde una perspectiva bioética, se debe tener la certeza de que se respetan los principios de la medicina y se hace hincapié en el respeto al cuerpo y el consentimiento de la familia”, expresó.

Agregó que las justificaciones religiosas, culturales o emocionales, que no contribuyen a este aspecto, deben superarse ante la necesidad de que los órganos no se entierren y no se cremen, se donen, ya que éstos dan vida.

Al término de la conferencia los jóvenes participantes recibieron respuesta a sus preguntas y en un acto de solidaridad manifestaron su decisión de ser donadores.