La UJED buscará financiamiento de proyectos para fortalecer indicadores académicos

Por: Dirección de Comunicación Social - 1 de octubre, 2018

Personal experto de la Subsecretaría General Académica de la Universidad Juárez, por instrucciones del doctor Edgar Alán Arroyo Cisneros, encargado del despacho de la Rectoría, se encuentra trabajando a marchas forzadas en el cierre de varios proyectos que serán presentados y defendidos a finales de diciembre próximo en busca de su financiamiento a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), los cuales le significan a la máxima casa de estudios del estado una suma cercana a los 20 millones pesos que le permitirían seguir avanzando en el alcance de indicadores de competitividad y calidad académica.

El Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública y se constituye en un medio estratégico para contribuir al logro de las metas establecidas mediante el otorgamiento de recursos financieros extraordinarios destinados para la mejora y el aseguramiento integral de la calidad de la oferta educativa, así como de los servicios que ofrecen las Instituciones de Educación Superior (IES).

Por ello, de acuerdo con la titular de la Subsecretaría General Académica, María Eugenia Pérez Herrera, el PFCE se convierte en el objeto principal de su tiempo y dedicación, “… tan es así que a partir del buen cierre que se pueda hacer de este ejercicio fiscal se puede aspirar a las convocatorias de los siguientes años para el otorgamiento de recursos extraordinarios, por tanto el cierre de proyectos no es una cuestión menor”, admitió la funcionaria universitaria que se reencuentra con personal de la antigua Dirección de Planeación y Desarrollo Académico, donde en su momento los tuvo como compañeros de trabajo.

Indicó que a partir de los resultados y la adecuada utilización de los recursos la Universidad estará en posibilidades de seguir aspirando a las bolsas de recursos extraordinarios para cristalizar el alcance de metas académicas, una cuestión importante porque de pronto toda la atención se puede centrar en la aplicación del recurso: solicitar, ejercer y comprobar.

“En ocasiones -agregó la maestra Pérez Herrera- se nos olvida que este ejercicio va directamente vinculado a mejorar indicadores de calidad académica, que se ve reflejado en la movilidad de los estudiantes, en los procesos de acreditación y certificación tanto de programas educativos como de gestión, en la habilitación de profesores de tiempo completo, obtención de grado o perfil PRODEP”.

Asimismo, dijo que se podrán generar condiciones materiales de infraestructura, estancias académicas, publicación de artículos para que el profesor tenga indicadores que le permitan ingresar de una manera más fácil al Sistema Nacional de Investigadores. Además, la aplicación de estos recursos tiene qué ver con los procesos de calidad de la Administración Central, su patrimonio, transparencia, una parte fundamental para el desarrollo armónico de la institución.