Instituto de Investigación Científica de la UJED da una nueva perspectiva en la violencia de la pareja

Por: Dirección de Comunicación Social - 10 de octubre, 2018

Procedente del Claustro Universitario de Chihuahua, Félix Guadalupe Nava Armendáriz dictó en el Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez la conferencia magistral "Violencia en la pareja: un enfoque desde las masculinidades", donde explicó esta problemática desde una perspectiva histórica, social y terapéutica de la visión de la masculinidad.

Comenzó con una explicación sobre la búsqueda de igualdad de género que se inició con gente de raza blanca con poder económico, donde el movimiento cobró fuerza al integrarse las mujeres de raza negra, pues fue ahí cuando se inició el cuestionamiento sobre las masculinidades y con ello la introducción a los roles de género.

"Aún en estos días los roles de género están presentes, se habla de que los hombres ocupan cargos públicos, son proveedores, independientes y fuertes; por otro lado, la mujer ocupa un cargo privado, expresa emociones y se refiere al cuidado. Algunos creerán que esto es anticuado, pero en la investigación que realicé se tiene marcada aún la idea de que el hombre es proveedor y muchas parejas que van a terapia tienen miedo de dejarlo por el trabajo que realiza dentro del hogar", expuso.

Explicó que la percepción de los roles de género se forma por las expectativas sociales y mandatos que han creado con lineamientos acerca de cómo y en dónde se deben comportar. De igual manera refirió cómo desde la infancia se han reprimido cosas que no entran en el comportamiento masculino y por ello en terapia el hombre de la familia usa máscaras para reprimir emociones.

Finalmente mencionó que dentro de los procesos de terapia, una regla constante es creer que la violencia es parte normal de los hombres, por lo que es necesario que esté presente y sea soportable, pero la agresividad es natural y la violencia es cultural, la cual se puede frenar, aseguró.

"La violencia es un problema de salud y tiene que abordarse desde un marco multidisciplinario, la gente cree que no se debe de hacer nada en las expresiones de violencia, pero las estadísticas muestran que existe y es mas de un 40% ¿pero qué pasa con las personas que no han denunciado violencia?, las investigaciones hablan de la violencia que ejerce el hombre y muy pocos de que no se ejerce, y de ellos el 90% lo expresa como enfermedad", apuntó.