En la Facultad de Medicina y Nutrición se prioriza la vinculación con la sociedad

Por: Dirección de Comunicación Social - 9 de octubre, 2018

Como parte de la labor de vinculación con la sociedad que tiene la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se firmó un convenio con la Presidencia Municipal de Durango con la finalidad de detectar a niños con sobrepeso y obesidad y posteriormente brindar una intervención integral que incluya a los padres de familia, según dijo el director de la unidad académica juarista, Antonio Sifuentes Álvarez.

Desde el inicio de la administración encabezada por Sifuentes Álvarez, en la FAMEN se ha privilegiado la necesidad de que los estudiantes salgan de la institución para hacer trabajo en la comunidad; para esto se requiere de convenios con todas las instituciones públicas y privadas de salud y educación.

En el acuerdo con la Presidencia Municipal se establece la formación de un frente común para detectar en las escuelas los casos de sobrepeso y obesidad mediante el trabajo de los estudiantes de la Facultad de Medicina y Nutrición, quienes realizan esta labor con el apoyo de material y equipo por parte de la Alcaldía.

“Preocupados por los problemas de salud, que son muchos, uno de ellos, el relacionado con el sobrepeso y la obesidad, es imperioso crear conciencia de la necesidad de prevenir y enfrentar esta situación de manera temprana para que no genere problemas posteriores,” comentó Sifuentes Álvarez.

La FAMEN cuenta con la formación de nutriólogos, la buena alimentación va muy encaminada con la salud, por ello es momento de que participen con la población con temas que les atañen de manera directa. Durango ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en obesidad en los niños y es necesario trabajar para revertir esta tendencia.

En este sentido, lo más importante es que la Facultad se involucre más con la comunidad de manera directa, esto es una tendencia a nivel nacional, de ahí la importancia del convenio signado con la Presidencia Municipal de Durango, por medio del cual se trabajará con la Dirección de Salud y Educación.

Una vez terminado el diagnóstico se dará seguimiento y como Facultad se darán pláticas mediante los estudiantes de Nutrición, quienes realizarán su servicio social universitario de una manera que impactará directamente en la comunidad. Además se buscará tener resultados medibles para convertirse en un referente a nivel nacional.