“El arte en el mundo del silencio”, exposición de jóvenes con discapacidad auditiva se presenta en la Biblioteca de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 15 de octubre, 2018

Una extraordinaria obra colectiva de tres jóvenes silentes, alumnos egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, fue presentada en los espacios de la Biblioteca Central Universitaria de la Universidad Juárez.

No pudieron haber encontrado mejor lugar que la Biblioteca de la UJED para albergar esta obra que estará por espacio de dos semanas, ya que el lugar se prestó adecuadamente para que estos jóvenes silentes expusieran en un lugar donde hay que guardar silencio.

La exposición consta de pintura de paisajes en la técnica de acrílico, expuesta por Sonia Guevara Elizondo, quien fue asesorada en la parte artística por la pintora y escultora Guillermina Galaviz; fotografía de retrato en blanco y negro, presentada por Óscar Fabián Rodríguez, que fue supervisada por el maestro y fotógrafo Octavio Zaldívar, y posters de diseño gráfico, presentados por Arturo de la Cruz, quien fue asesorado por el diseñador Ricardo Martínez Pegueros.

La inauguración de la obra fue atestiguada por la maestra María Eugenia Pérez Herrera, subsecretaria académica de la UJED, en representación del encargado del despacho de la Rectoría, Edgar Alán Arroyo Cisneros, acompañada por la directora de la EPEA, Silvia Nájera Tejada; la directora de la Biblioteca, Enriqueta Zavala Barrios; la presidenta de APADAC, Patricia Nava Romero; y el representante de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Roberto Martínez Tejada.

Esta exposición es parte del trabajo recepcional de grado de Licenciatura en Artes Visuales que los tres egresados eligieron para titularse, lo que además implica realizar una investigación documental del tema propuesto que sustente la idea central de la obra plástica, en lo que fueron asesorados en contenido y forma por la maestra Claudia Aranda Atiyeh Yunes.

En el discurso inaugural la maestra María Eugenia Pérez expresó: “‘Los colores del silencio y las voces de las formas; óyeme con los ojos, ya que están tan distantes los sonidos’. Con estas palabras Sor Juana Inés de la Cruz se expresaba en algunos de sus versos y es aplicable en esta exposición”.

“Escuchar con los ojos el discurso académico y profesional de tres estudiantes universitarios que están en proceso de obtener su grado como licenciados en Artes Visuales: Sonia, Óscar y Arturo hablan con sus manos; la lengua de señas mexicanas es su lengua materna y con ella se comunican e interactúan con el mundo de los que oyen”, recalcó.

Dijo además que “… desde sus manos nos hablan con el lenguaje del arte que es el camino profesional que han elegido, en el cual la Escuela de Pintura les ha dado cauce desde un sentido de apertura e inclusión con equidad educativa, como una de las unidades académicas con larga trayectoria y acciones formativas en favor de las personas con discapacidad auditiva”.

Y finalizó su discurso resaltando que “… aprendemos cuando trabajamos desde la perspectiva social de la inclusión con equidad a ver lo que sí se puede hacer; partimos de lo posible para tejer en el entorno social realidades laborales y profesionales que reconozcan las diferencias y las respeten, no como una concesión o un favor, sino dentro del marco de integración y alineados al derecho que los asiste a cada uno para lograr un pleno desarrollo profesional”.

La maestra Silvia Nájera, al dar la bienvenida a los asistentes a la exposición, contextualizó sobre la educación incluyente, en donde “… en el nuevo plan de estudios por competencias de nuestra Escuela de Pintura indica la construcción de una nueva etapa en la educación superior que asegura el ingreso de personas con alguna discapacidad”.

“Es así como nuestra Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías ha establecido las condiciones básicas que faciliten el aprendizaje adecuando todas las áreas para su desplazamiento y se les proporciona apoyo en las clases, así como el día de hoy estos excelentes alumnos están presentando una interesante exposición donde muestran los conocimientos adquiridos con un gran esfuerzo, ya que en todo momento han sido acompañados por un intérprete y dedicaron horas extras al estudio para estar en igualdad con los demás compañeros”, enfatizó.

La presidenta de APADAC, Patricia Nava, agradeció a la Universidad Juárez por ser pionera a nivel nacional en la inclusión de personas con discapacidad auditiva, en donde “… tenemos estos primeros frutos con estos alumnos que egresan y que además obtienen su grado de licenciatura al presentar esta exposición y posteriormente su examen profesional”.

El maestro René Medina realizó la semblanza de la obra, en la que resaltó que “… titularse por la modalidad de exposición es la más difícil, por lo cual felicito a los tres egresados que, como nos presenta en su obra Sonia, nos lleva de la mano por el campo, en donde nos hace recordar lo hermoso de la naturaleza, como lo representa en una de sus obras denominada ‘Cascada’, en esta obra le imprime un azul, el azul que distingue al estado de Durango”.

“También es este hermoso recorrido por la los paisajes naturales de Durango como su sierra, nos encontramos con un bosque con un lago azul, muy azul, vuelven los azules en la obra de Sonia, como también lo representa en la Noche de Luna o el titulado ‘Invierno’”, abundó.

Óscar seleccionó el tema del retrato en la técnica de la fotografía en blanco y negro, quien decidió retratar a personas silentes igual que él y que en sus palabras comenta que desea “hacer un homenaje a personas como él”, que salieron adelante.

En el retrato no hay discapacidad, las personas son, es su esencia en donde en el momento de la captura por la lente de la cámara podemos observar, como el autor lo describe, la alegría, la tristeza, la felicidad.

Arturo presenta en una serie de posters su “vida de sordo”, llamándola “Soy sordo, soy diferente”. Esta obra nos muestra la sensibilidad de las personas con esta falta de audición en donde desarrolla otros sentidos y con ello comunica, disfruta y desarrolla una interacción con las demás personas, con su medio ambiente.

La obra estará expuesta por un par de semanas en la Biblioteca de la Universidad, en la planta alta, donde podrán admirarla y disfrutar el arte que en la apreciación de tres jóvenes sordos, presentan su mundo: “El arte en el mundo del silencio”.