Cuerpo Académico de Investigación estomatológica de la Facultad de Odontología UJED realiza trabajos de alta calidad

Por: Dirección de Comunicación Social - 1 de octubre, 2018

La Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango cuenta con el Cuerpo Académico “Investigación estomatológica”, el cual cuenta con el grado de ‘Consolidado’, que durante este 2018 ha realizado más de 8 publicaciones en revistas especializadas con los temas de sus líneas de investigación relacionadas con la fluorosis, así como tumores de cabeza y cuello, al respecto de lo cual habló Rogelio González González, profesor investigador de tiempo completo y miembro del CA.

Dijo que se manejan dos líneas básicas de investigación, una concerniente a la fluorosis dental y sus alteraciones sistémicas, la relación de la enfermedad con los aspectos socioeconómicos, y por otra parte se trabaja en el estudio de tumores de cabeza y cuello, se incluyen el cáncer y tumores odontogénicos, que si bien no son tan evidentes, resulta muy importante identificar estos casos.

En relación con los estudios de los tumores de cabeza y cuello, se buscan proteínas para que en un futuro sirvan como terapia para el tratamiento. En el caso de la fluorosis se enfoca en estudios de prevención, conocer la calidad del agua en Durango con el fin de brindar métodos preventivos para la población, lo que ha permeado mucho entre la gente.

Resulta importante destacar que el flúor del agua no afecta exclusivamente en el ámbito estético, como muchos especialistas han pensado, sino que es una alteración sistémica que afecta a los riñones, al tejido óseo y el neuronal, de ahí la importancia de conocer más al respecto.

A través de una revisión literaria se encontró la expresión de una proteína que se da por toxicidad de flúor, cuando se expresa ocasiona daño renal, en este sentido hay pocas investigaciones en la detección de dicha proteína, se busca inhibirla y disminuir el daño renal, por ello se quiere aplicar en modelos de estudios simulados, además esta proteína tiene relación con enfermedades diabéticas, en este tema participa de manera activa un estudiante de maestría.

Hasta el momento el Cuerpo Académico cuenta con cerca de ocho publicaciones que ha realizado en conjunto, son artículos de alta calidad científica, resultado de un trabajo arduo que permite continuar con los estándares de calidad con base en las líneas de investigación, además es parte de las condiciones que pone el Sistema Nacional de Investigadores para permanecer en él.

El Cuerpo Académico “Investigación estomatológica” tiene el grado de ‘Consolidado’, está constituido por tres miembros: Ramón Gil Carreón Burciaga, quien es el líder; Ronell Bologna Molina, quien realiza proyectos en el extranjero y Rogelio González González.

La función de los cuerpos académicos es brindar soporte académico a la Facultad, es una parte primordial en la Maestría en Ciencias Estomatológicas y tiene una excelente producción en investigación, así como en publicaciones.