Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UJED conmemoran el Movimiento del 68

Por: Dirección de Comunicación Social - 5 de octubre, 2018

Estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez, conmemoraron los 50 años del movimiento del 2 de Octubre de 1968 con distintos actos que se desarrollaron en el plantel.

Con la presencia de las autoridades de la Facultad encabezadas por el director Jesús Alfredo Reyes Santaella, el coordinador de la carrera de Ciencias Políticas, Rolando Ramos, así como la secretaria administrativa, Alma Isela Cardoza Pacheco y el secretario académico, José Cutberto César Rodríguez de la Rocha, se desarrollaron las actividades alusivas a esta fecha.

Las actividades iniciaron con el panel “Psicología Social, Filosofía, Ciencias Políticas e Historia y Derecho Humanos”, con la participación de los catedráticos e investigadores María Eugenia Campos Zavala, Daniel Guillermo Rodríguez Barragán, Sergio Alan Piña, Emmanuel Ortiz, y fue coordinado por Milton López Córdova.

Posteriormente se inauguró un altar de muertos en honor al recuerdo de los muertos y desaparecidos en el Movimiento del 68, así como la lectura de poemas por Horacio Alejandro González Sánchez y Miguel Eduardo García Rodríguez, y se entregó un ejemplar impreso de una narrativa de este acontecimiento histórico.

Por la tarde se realizó un Foro Juvenil coordinado por Rolando Ramos, donde participaron los jóvenes Jennifer Josefina de la Torre, Jocelyn Marina Leyva, Diego Rentería y Jesús Ochoa.

Luego se llevó a cabo la premiación de los carteles alusivos a la fecha que marcó la vida estudiantil de México, quedando como ganador Luis González Ramírez, del octavo semestre de la licenciatura en Derecho, y se concluyó con un concierto en la explanada del plantel.

Durante el desarrollo de las actividades, se indicó que el movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el Gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de ese año en la Plaza de las Tres Culturas.

El genocidio se cometió por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica, una acción fraguada por el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz contra el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.