Maestros y promotores del DIF Estatal cursan segundo modulo de diplomado en la Facultad de Trabajo Social UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 27 de septiembre, 2018

En la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez, unidad académica que dirige Luis Enrique Soto Alanís, se viene impartiendo el diplomado titulado "El ser docente", a petición de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señora Elvira Barrantes de Aispuro, cuyo segundo módulo denominado “Problemas de ser docente”, permitirá conocer las situaciones negativas y difíciles que enfrentan los maestros; así lo explicó Concepción Arroyo Rueda, jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la unidad académica juarista.

Este diplomado se dirige a maestros y promotores del DIF Estatal y tiene como objetivo bridarles habilidades para enfrentar las problemáticas que se presentan en los estudiantes. "El grupo de expertos de posgrado de la Facultad buscó desarrollar este diplomado no para dar herramientas pedagógicas, porque ya las tienen, lo que se buscó fue atender su esencia, entrar a su ser para entender qué es lo que está pasando, de esta manera se desarrolló este diplomado, el cual es muy terapéutico, tiene que ver con la dinámica familiar y cómo se relacionan sus propias familias".

Menciona que el comprender las vivencias de sus familias en la vida cotidiana y cómo enfrentan su labor docente es extremadamente importante, pues influye en su trayectoria e historia de vida para estar frente a grupo. Este diplomado consta de 4 módulos, de los cuales el primero se brindó el mes pasado y se tituló "La labor docente y por qué ser docente", que es un planteamiento desde su perspectiva individual y familiar del porqué están ahí. Ahora abordan los problemas de ser docentes y para el tercer módulo se tocará lo relativo a "La familia del docente" para finalmente, en el cuarto módulo, tratar "El ser humano, su referente en la docencia y su sentido de vida".

Señala Arroyo Rueda que los participantes acudirán una vez al mes, de agosto a noviembre, pero se les entregará material para realizar una parte del diplomado de manera virtual. "Muchos de los participantes son foráneos, por lo que se planteó la posibilidad de tener una parte de manera virtual, pues se elevaban los costos de traslado para ellos. En este segundo módulo hemos tenido gran aceptación a los bloques que están desarrollados a partir de una parte teórica, talleres y una terapia grupal, lo que brindará mucho autoconocimiento para un mejor desempeño en las áreas en que se desarrollan", refiere.