Jenaro Villamil presentó sus más recientes libros en la UJED

Por: Comunicación Social - 12 de septiembre, 2018

Dentro de las actividades del III Seminario Internacional de Derechos Humanos y Cultura Constitucional, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez se llevó a cabo la presentación de los libros “Cleptocracia: El nuevo modelo de la corrupción en México” y “La rebelión de las audiencias”, del periodista Jenaro Villamil.

Los comentaristas de ambas obras fueron en primer término el rector interino de la UJED, Edgar Alán Arroyo Cisneros y el catedrático-investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Daniel de la Garza.

El Dr. Edgar Alán Arroyo Cisneros manifestó en sus comentarios que “… la línea argumentativa de Jenaro Villamil ha permanecido intacta a lo largo del tiempo y se trata de uno de los mejores periodistas de América Latina, y en esta su primera vez en Durango nos enorgullece que sea en la Universidad Juárez”.

“Libros como estos, ‘La rebelión de las audiencias’ y ‘Cleptocracia: El nuevo modelo de la corrupción en México’, forman parte no sólo de las bibliotecas o catálogos, sino del inventario ideológico de hacia dónde debemos mirar y hacia dónde debemos apuntar cuando estemos construyendo una democracia”, dijo.

“Me parece que es la aportación central de ambos textos: la democracia, en claves diferentes que se escriben en un tópico especial que es el de las libertades públicas, el de la libertad de expresión y también constituyen una narrativa de lo que se ha hecho en la era de la alternancia en México, en la construcción de la insipiente democracia cuya fase de consolidación simplemente no ha podido arribar”, agregó el rector Arroyo Cisneros.

“Desafortunadamente han hecho su aparición perversiones o apariciones de la democracia, una de las cuales es perfectamente descrita por Jenaro en el libro ‘Cleptocracia’ y primero quiero hacer un apunte muy puntual en ‘La rebelión de las audiencias’: Jenaro no sólo es un escritor claro y diáfano en sus ideas, sino que estructura sus argumentos de una manera que a nosotros nos lleva a pensar cómo ese cruzamiento y esa formación como politólogo incide en su trabajo como reportero de la revista Proceso, y no podemos entender la vida pública en México sin lo que Proceso ha hecho en los últimos 4 decenios”, precisó.

Agregó que “… en este sentido, ‘La rebelión de las audiencias’ es un cruzamiento de ideas muy interesante que se gesta en buena parte de la cultura política mexicana del siglo pasado, en cómo alguna televisora, algún consorcio meditativo como Televisa formó parte de la estampa del mexicano de los años 70 y 80 y se fue difuminado de manera tal que la emergencia primero de Internet y después de las redes sociales nos lleva a hablar de cómo la política se ha mediatizado, hoy en día la política se hace en Facebook, Twitter, Instagram”.

Por su parte, el Dr. Daniel de la Garza expresó que “… la obra de Jenaro Villamil nos aporta su valor cívico y su profesionalismo; las obras son complementarias entre sí, pero funcionan de manera distinta. ‘La rebelión de las audiencias’ es una obra sintética”.

Dijo De la Garza que “… en los últimos años fueron muy pocas voces, y ninguna tan destacada como la de Jenaro Villamil, las que pusieron de manifiesto la relación perversa entre los grandes medios de comunicación y el poder político, pasamos de los años en que Emilio Azcárraga Milmo decía que en Televisa eran soldados del Presidente a la declaración de Emilio Azcárraga Jean de que la democracia es un buen negocio, ¡y vaya que fue un buen negocio para Televisa!”.

El autor, Jenaro Villamil, destacó “… su agradecimiento en esta primera visita a Durango y a la Universidad Juárez”, y de sus libros ha dicho que “… a diferencia de ‘la mafia del poder’, el término ‘cleptocracia’ define una dinámica distinta: es la institucionalización del robo. La mafia del poder es descriptiva, la cleptocracia es prescriptiva. La mafia del poder captura al Estado, la cleptocracia se vuelve el Estado”.

“La cleptocracia, a diferencia de la mafia, transforma lo que son bienes públicos en bienes privados. La corrupción en la cleptocracia no es la excepción, sino la regla, y no es una práctica ajena a la institucionalidad sino el hecho que explica su funcionamiento”. Con esas líneas el periodista Jenaro Villamil esboza el sentido de “Cleptocracia”, su nuevo libro. Sin reparos, el escritor desnuda la forma en que opera el gobierno mexicano.

“La rebelión de las audiencias” habla de que las audiencias se han sublevado contra los medios de comunicación tradicionales y esa protesta ha tenido consecuencias tan importantes como la pérdida de confianza en los medios, el deterioro de la credibilidad mediática y fenómenos como la expansión del blog, un nuevo medio que, a pesar de su falta de credibilidad y de profesionalidad, está funcionando y no para de crecer.