Instituto de Investigaciones Científicas UJED realizará conferencia y taller con un enfoque desde las masculinidades

Por: Dirección de Comunicación Social - 18 de septiembre, 2018

Dentro de los festejos del 48 Aniversario del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Juárez, se realizará la conferencia "Violencia en la pareja, un enfoque desde las masculinidades", el cual se complementará con el taller "Masculinidades y violencia en las relaciones interpersonales", los cuales serán impartidos por el Dr. Félix Guadalupe, del Instituto en Salud Pública de la Universidad Veracruzana, en apoyo a la línea de investigación desarrollada dentro de la UJED a cargo de la maestra María de la Luz Sánchez Soto.

Explica Sánchez Soto, que "… la conferencia está programada para el día 4 de octubre a las 9 de la mañana y ese mismo día por la tarde se estará impartiendo el taller. El experto que decidimos invitar tiene un doctorado en psicología por parte del Instituto de investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y nos parece muy importante que su trabajo esté dirigido a explorar los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas, pero también los hombres que no la ejercen, y en este planteamiento se busca observar al hombre en una diversidad donde no todos actúan de la misma forma y donde es muy importante explorar los factores para que un hombre no la ejerza, y dentro de esta dinámica de violencia qué situaciones están alrededor para que los hombres también sufran la violencia".

Este taller será impartido en el aula 1 del IIC y la conferencia está programada para realizarse en el Instituto de Bellas Artes, donde la invitación está abierta para académicos, estudiantes y público general. Es importante puntualizar que para el taller es necesario un registro previo, pues tiene cupo limitado. Para mayor información hay que comunicarse al Instituto de Investigación Científica de la UJED, con Mónica, al teléfono 813-32-33 para recibir información acerca de los requisitos y registro al taller.

Por su parte Angélica Lechuga Quiñones, maestra investigadora del IIC, quien colabora en esta línea de investigación, afirma que "… la importancia de trabajar en el estudio de las masculinidades es debido a los escasos estudios que hay sobre esta temática, mismos que comienzan en los 90 con el Dr. Daniel Cases al trabajar y abordar el estudio justamente de la hombría, virilidad y masculinidad, para cuyo tema hay pocos investigadores que abordan esta temática de forma seria".

"Para nosotros es muy importante y hemos estado trabajando una temática sobre perspectiva de género, principalmente la parte de la violencia, y queremos considerar también no sólo a las mujeres, sino también a los hombres, pues en ambos géneros se ejerce la violencia pero también se recibe, por lo que es importante estudiarla en ambos casos. Por ello es importante compartir con la audiencia justamente un poco el conocimiento de las masculinidades de una persona que se ha especializado en este tema", insistió.