Encargado de la Rectoría de la UJED privilegia diálogo para solucionar conflicto con estudiantes

Por: Comunicación Social - 12 de septiembre, 2018

• Una comisión tripartita, fortalecer la transparencia, mantener apertura al diálogo y apoyo de áreas sensibles, puntos torales para la administración central

El encargado de la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Edgar Alán Arroyo Cisneros, dio a conocer que se trabaja en la estabilidad y gobernabilidad al interior de la máxima casa de estudios, el diálogo con los estudiantes está abierto, prueba de esto son las propuestas presentadas ante las demandas de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango, donde se destaca la creación de una comisión tripartita para el análisis y solución de diversos puntos.

“Crear una comisión tripartita es la primera propuesta que está sobre la mesa de negociación, con esta se analizará, caso por caso, cada una de las instituciones en el tema de las cuotas internas; el principal interés es el de abonar al diálogo, no sólo en el asunto de cuotas internas, las cuales son necesarias ante la situación financiera de la universidad pública, esto no es privativo de la UJED”, dijo Arroyo Cisneros.

Además puntualizó que se busca privilegiar la economía de las familias; al respecto la Universidad cuenta con un programa de becas que apoya a los jóvenes en distintos rubros, pero este hoy se ve amenazado por la toma de las instalaciones del Edificio Central. La comisión tripartita tendría representación de la administración central, cuerpo directivo de las Escuelas y Facultades, así como miembros de la Federación de Estudiantes para analizar el caso de forma individual.

En este sentido, cada una de las unidades académicas han aceptado brindar un desglose de cuál es el destino de las cuotas internas, en qué rubros y conceptos se gasta cada peso con toda puntualidad, “estamos dispuestos a hacerlo como cuerpo directivo”, dijo.

Fortalecer el sistema de rendición de cuentas es la segunda propuesta, esto ante el llamado de los miembros de la Federación en el tema. “La UJED tiene un compromiso claro, somos un sujeto obligado por ley a presentar cuentas a la sociedad a la que nos debemos, por ello al interior de cada unidad académica se realizará un desglose de dicho recurso”, explicó.

“Mantener una disposición total y absoluta al diálogo las 24 horas del día es otro de los puntos que se presentan, prueba de esta labor ha sido desde el momento de la toma del Edificio Central, se ha privilegiado el diálogo abierto para la construcción de acuerdos”, detalló el encargado de la rectoría de la UJED.

El cuarto pronunciamiento tiene que ver con la implementación de mecanismos que den una verdadera atención a cada uno de los puntos que la representación de la FEUD puso en la mesa de trabajo. El encargado de la Rectoría reiteró su compromiso de trabajar con toda la comunidad juarista, “… los principales preocupados porque todo fluya de manera correcta en el proceso de transición son los universitarios”, aseguró.

La quinta propuesta –se dijo- es seguir con el apoyo de las áreas sensibles para la comunidad estudiantil, como la guardería, una necesidad sentida. Esta institución estaba siendo sufragada por un recurso federal etiquetado cuya vigencia ya expiró; en ese sentido la administración central tomó la decisión de continuar con el apoyo a esta área para el beneficio estudiantil.

Para finalizar, Arroyo Cisneros reconoció la presencia y el respaldo de los directores de las Escuelas, Facultades e Institutos Universitarios, así como encargados de todas las áreas de la administración central para quienes su principal preocupación es la de priorizar los principios juaristas con el fin de terminar con este conflicto anteponiendo el diálogo.